La inflación en el mes de abril en Brasil fue del 0,77%, tasa que situó el acumulado de los primeros cuatro meses en 3,23% y ya amenaza la meta del Gobierno para 2011, informaron hoy fuentes oficiales.
Según los datos divulgados hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), la inflación registrada en abril situó la variación interanual en el 6,51%.
El aumento de los precios en abril fue similar al registrado en marzo pasado, que fue de 0,79%, y superior al del cuarto mes de 2010, que había sido de 0,57%.
El Gobierno se ha trazado para este año una meta de inflación de 4,5%, con una tolerancia de dos puntos porcentuales por arriba o por abajo, lo que supone que la variación interanual registrada en abril ya supera ese objetivo.
El propio Banco Central ha admitido que la inflación este año puede superar la meta máxima de 6,5%, y los cálculos del mercado financiero ya lo dan casi como un hecho.
Para intentar controlar las presiones inflacionarias, que el Gobierno atribuye a factores tanto externos como internos, las autoridades monetarias han mantenido su política de altas tasas de interés y han aplicado un fuerte recorte al presupuesto nacional.
Según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, la situación "preocupa", pero el Gobierno está dispuesto a aplicar las medidas necesarias para mantener la inflación "bajo control", aún cuando la meta fijada para este año pueda ser desbordada.