Internacional

Intel y Qualcomm, dos gigantes de la industria tecnológica, están en curso de colisión

Intel es líder en chips para computadores y Qualcomm en chips para teléfonos. Pero el auge de los smartphones está diluyendo la frontera entre ambos negocios.

Por: | Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Consumer Electronics Show, la feria tecnológica más importante del mundo que se inicia mañana, será el escenario donde se enfrentarán dos gigantes tecnológicos en busca de controlar el futuro de los dispositivos móviles: Intel, el mayor fabricante de chips para computadores y laptops, y Qualcomm, el mayor fabricante de chips para teléfonos celulares.

Cada uno quiere entrar en el área de dominio del otro, a medida que el auge de los smartphones ha diluido los límites entre ambos negocios. El director ejecutivo de Qualcomm, Paul Jacobs, mostrará en Las Vegas notebooks basados en los chips de su compañía, mientras que el CEO de Intel, Paul Otellini hará el anuncio de celulares (se especula de LG) que utilizan sus chips, renovando un intento de más de una década para entrar en el terreno que Qualcomm controla.

El nuevo nicho


El mercado de los chips para celulares crecerá 40% a 
US$ 29.900 millones hacia 2015, según un informe de Linley Group. Con más clientes usando dispositivos manuales como su acceso primario a Internet, Intel no puede permitir quedarse sólo en el ámbito de los computadores personales. “Para Intel tenemos que estar ahí. Nunca hay que apostar en contra de un dispositivo que cabe en el bolsillo. Hago más cosas en mi smartphone que en cualquier otro dispositivo”, dijo a Bloomberg el analista de la firma de investigación In-Sat, Jim McGregor.

Durante años, los procesadores de Intel fracasaron en ganar pedidos en el mercado de los celulares, porque consumían demasiada energía. En tanto, Qualcomm y otros fabricantes de chips, no han tenido mucho impacto en el dominio de Intel en los laptops, porque sus productos no son compatibles con la mayoría de los software.

Pero la aparición del iPad, de Apple, que utiliza chips de smartphones basados en los diseños de la firma inglesa ARM, abrió un nuevo mundo a los consumidores al mostrarles que los procesadores de teléfonos pueden entregar un desempeño suficiente para las tareas computacionales 
Por otro lado, los consumidores ahora esperan que sus laptops funcionen tan eficientemente como sus teléfonos. Eso significa encenderlos instantáneamente y que siempre estén conectados a Internet. Qualcomm y otras compañías obtuvieron la tecnología de ARM para fabricar los chips y gracias a que Qualcomm diseñó sus propios chips partiendo de cero para ese tipo de uso, la firma tiene ventaja, según el vice presidente de Qualcomm, Rob Chandhok.

Mercado riesgoso


Expertos creen que el esfuerzo de Intel no siempre podría significar ganancias, ya que el entrar al mercado de chips de celulares controlando, según proyecciones, cerca de un 10% de participación no sería suficiente para incrementar de manera significativa las ventas de la firma.

Por otro lado, una mayor competencia en los PC, donde tiene ahora más del 80% del mercado, podría afectar los altos precios promedio de venta. El precio de los procesadores de Intel puede superar los US$ 4.000, con un valor promedio de cerca de 
US$ 107. Eso se compara con el precio promedio de menos de 
US$ 20 para un procesador típico en un teléfono celular.

Las estimaciones apuntan a que los procesadores basados en ARM tendrán cerca de un tercio del mercado para los computadores móviles hacia 2015, un 8% más que el año pasado. El total del mercado crecerá a 340 millones de unidades en 2015 desde 275 millones en 2010, proyecta el analista de Lazard Capital Markets, Daniel Amir.

Y para el mercado de los teléfonos inteligentes el crecimiento será incluso más rápido. Alcanzará los 1.100 millones de unidades para 2015, desde los 300 millones del año pasado. En ese período, Intel podría aumentar su participación de cero a 13%.

Los analistas creen que en el futuro los consumidores y las compañías tendrán una variedad más amplia de elecciones que no se ajustan a las definiciones tradicionales. Por eso, dependerá de los fabricantes de chips evolucionar.

Lo más leído