Gabriel Fuenzalida
En su primer fin de semana de ventas fuera de EEUU, la nueva joya de Apple, el iPad 2, se agotó en las estanterías de la mayoría de los 25 países donde hizo su estreno. La demanda superó la capacidad de las cadenas minoristas, y en pocas horas dejó sin unidades a los locales en Europa y en otros mercados, desde Canadá hasta Australia.
Los dispositivos se agotaron rápidamente en España donde los medios ya hablan de una “misión imposible” para conseguirlos, tal como ocurrió con el lanzamiento del primer tablet de Apple, en 2010. Los reportes de las consultoras especializadas hablan de inventarios agotados también en Alemania y Gran Bretaña.
Los precios del iPad 2 son menores en EEUU, donde la versión básica se comercializa por
US$ 499. En la mayoría de Europa se ofrece a un promedio de
US$ 678, aunque el precio es un poco más alto en Francia. Mientras que el modelo más caro se vende en Dinamarca, por US$ 702, el más barato está en el Reino Unido, por US$ 642, con un descuento de 5%. En tanto que en Hong-Kong se han reportado precios de reventa en locales no oficiales casi 100% superior a los de EEUU.
Terremoto dañaría a Apple
A esta altura Apple ha adquirido reputación por el cuidadoso manejo de sus lanzamientos, proporcionando a sus distribuidores minoristas las unidades exactas para generar un clima de expectación y escasez. Sin embargo, los temores de los consumidores a quedarse sin la última innovación de la compañía podrían ser más reales que nunca.
La producción de aparatos de Apple, incluyendo las tablets iPad y los teléfonos inteligentes iPhones podría verse “significativamente disminuida” en los meses próximos debido al desastre en Japón, según analistas de Pacific Crest Securities (PCS). “Si Apple no puede encontrar sustitutos para los proveedores de ciertos componentes, los volúmenes de producción del iPhone y del iPad podría verse significativamente afectados en la segunda mitad” del tercer trimestre, dijo el analista de PCS, Andy Hargreaves desde Portland.
Calvin Huang, analista de Daiwa en Hong Kong, agregó: “vamos a tener una situación en que los clientes podrían tener que esperar meses por un iPad”.
En Chile aún no se confirma la fecha del lanzamiento ni el precio del iPad 2, pero un portavoz de la compañía para Latinoamérica dijo hace dos semanas que “debería llegar en tres meses”.