Internacional
Italia coloca exitosa subasta, pero balance récord del BCE revive temores por la deuda
Gobierno italiano recaudó 9.000 millones de euros en letras a seis meses a una tasa de sólo 3,2%.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Contra todos los pronósticos más pesimistas, Italia concretó ayer una exitosa subasta de bonos. En las primeras horas de la jornada, la noticia hizo caer fuertemente los costos de financiamiento para las aproblemadas economías de la periferia europea.
Sin embargo, el optimismo duró poco y el temor retornó luego de que el Banco Central Europeo (BCE) informara que su balance alcanzó un récord de 2,7 billones (millones de millones) de euros (US$ 3,5 billones). La contabilidad del instituto emisor se disparó luego de que la semana pasada extendiera créditos a más de 500 bancos regionales por un monto histórico de 489 mil millones de euros para mantener el crédito fluyendo.
Los préstamos para los bancos de la eurozona aumentaron en 214.000 millones de euros en la semana al 23 de diciembre, hasta los 879.000 millones de euros indicó el BCE en un comunicado.
Aunque el resultado era previsible, la noticia puso de relieve las amenazas que afronta la región. “La reacción del mercado es un poco incomprensible. Después de una inyección de liquidez récord, lo que sigue es que el balance crezca. El ver la cifra en blanco y negro, y el temor de qué pasaría al BCE si un país cae en default, podría haber asustado al mercado”, dijo a Bloomberg el economista de NordLB, Jens Kramer.
La respuesta del mercado no se hizo esperar, con el euro cayendo a su menor nivel frente al yen en diez a años, caídas bursátiles y bajas en los precios de los commodities.
La medida del BCE busca reactivar la liquidez en el sistema financiero y reducir los costos de financiamiento para países como Italia, que en los últimos días se habían acercado a niveles insostenibles de 7%. Barclays Capital estimó que los préstamos inyectaron 193.000 millones de euros de nuevo dinero al sistema, pero hasta ahora, los bancos están guardando la mayor parte en el mismo BCE.
Subasta exitosa
Italia, uno de los países que ha recibido ayuda en la compra de bonos de parte del BCE, recaudó ayer 9.000 millones de euros en letras a seis meses a un interés de 3,251%, muy por debajo del máximo de 14 años de 6,504% el 25 de noviembre. Además, la demanda superó en 1,7 veces a la oferta, frente a las 1,47 veces de la colocación anterior.
No obstante, algunos analistas advirtieron que los nervios del mercado podrían reinciciarse fácilmente y señalaron que se viene una prueba más difícil cuando Italia venda hoy hasta 8.500 millones de euros en bonos de largo plazo, incluyendo títulos a tres y a diez años.
“Esta es la primera buena noticia para el mercado de bonos de Italia desde que la crisis explotó en julio”, comentó a Reuters el analista de Sovereign Strategy, Nicholas Spiro. “Aunque se suponía que la subasta de hoy (ayer) iba a ser la menos complicada de las dos ventas de bonos de esta semana, dado la corta madurez de la deuda que se estaba ofreciendo y la base predominante de compradores locales, de todas formas fue un éxito”, acotó.
Italia enfrenta colocaciones de bonos por más de 100 mil millones de euros en el primer trimestre de 2012 y por eso es considerado un barómetro de la crisis de deuda soberana.