Internacional

Japón da luz verde a presupuesto extra de más de US$ 50.000 millones

El proyecto busca aumentar el crecimiento y proteger el empleo, señaló el Gobierno.

Por: | Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2010 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Parlamento de Japón aprobó hoy un presupuesto extra de 4,4 billones de yenes (unos US$ 52.012 millones) para este año fiscal, dirigido a estimular la economía con acento en la creación de empleo.

El presupuesto fue inicialmente rechazado hoy en el Senado, dominado por la oposición, pero luego volvió a la Cámara Baja, que tiene preeminencia y donde el Ejecutivo tiene mayoría, para recibir la luz verde definitiva, informó la agencia local Kyodo.

El Gobierno del primer ministro, Naoto Kan, asegura que este paquete presupuestario redundará en un crecimiento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) de un 0,6% este año, pese a la persistente deflación y las recientes subidas del yen.

Además, el Ejecutivo calcula que creará o protegerá entre 450.000 y 500.000 puestos de trabajo en Japón al fortalecer el tejido empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la demanda interna.

También busca mejorar el servicio de asistencia social y sanitario, dar incentivos para fomentar el empleo juvenil y asegurar la provisión de recursos minerales y energéticos provenientes del extranjero.

El país asiático lleva 20 meses consecutivos de deflación, lo que supone uno de los grandes riesgos para la recuperación de una economía que salió en abril de 2009 de su peor recesión desde el fin de la II Guerra Mundial.

A ello se suma la fortaleza del yen frente al dólar, que ronda su mínimo en quince años frente a la moneda nipona, lo que reduce la competitividad de las empresas exportadoras de Japón, motor de la economía del país.

El PIB lleva cuatro trimestres consecutivos de expansión, con un crecimiento a un ritmo anual del 3,9% entre julio y septiembre, pero el Gobierno prevé una ralentización de la economía en el actual trimestre.

Por primera vez en más de una década, para concretar el presupuesto extra el Gobierno no planea emitir nueva deuda, sino apoyarse en ajustes fiscales y en el superávit del presupuesto del ejercicio anterior.

La exorbitante deuda de Japón, la mayor de un país desarrollado al suponer el doble del PIB, es el gran caballo de batalla de Naoto Kan, que ha puesto la economía en el centro de su legislatura.

Lo más leído