La inflación anualizada de la eurozona se situó en enero en el 2,3%, una décima por encima del dato del mes anterior y lejos del 0,9% registrado hace un año, según los datos de Eurostat.
Esta tasa sobrepasa el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE), que se sitúa en el 2%, por segundo mes consecutivo. Por ello, ahora la incógnita es ver hasta cuándo aguanta el BCE sin subir los tipos de interés. El jueves el organismo se reúne aunque a priori no se esperan cambios todavía. Eso sí, los expertos llevan semanas alertando de que antes de fin de año previsiblemente se elevarán los tipos.
En el conjunto de la UE, los precios se mantuvieron sin cambios respecto al mes anterior en el 2,7%, un punto porcentual por encima del dato de enero de 2010.
En términos interanuales, los mayores incrementos se observaron en transportes (5,1%), vivienda (4,5%) y alcohol & tabaco (3.7%), mientras los menores se registraron en ropa (-0,6%), comunicaciones (-0,2%) y ocio & cultura (0,1%).
Entre los países de la UE, la menor tasa de inflación se registró en Irlanda (0,2%), Suecia (1,4%) y República Checa (1,9%), mientras que las más elevadas se observaron en Rumanía (7%), Estonia (5,1%) y Grecia (4,9%).