Internacional

Las cuentas que sacan los candidatos en su camino a la Casa Blanca

El primer debate ayudó al republicano a acortar la ventaja, pero las cifras del colegio electoral aún favorecen a Obama.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras Barack Obama y su contendor republicano Mitt Romney iniciaban anoche el segundo de los tres debates programados, se aceleran los cálculos para determinar quién lleva la ventaja en la carrera por la presidencia de Estados Unidos.

Aunque ambos candidatos aparecían hasta ayer casi empatados en las encuestas de intención de voto, la cifra que realmente importa es el número de representantes electorales que los candidatos pueden obtener en cada estado. Y en esta cuenta Obama llevaba hasta anoche la delantera con 271 votos, uno más que los 270 necesarios para asegurar un triunfo, frente a los 206 de Romney. Sin embargo, la última palabra aún no está dicha. Los estados indecisos –Nevada (6 votos), Colorado (9), Florida (29), Virginia (13) y New Hampshire (4)– podrían inclinar la balanza.

Lo mismo pasa con algunas regiones que hoy favorecen al demócrata pero donde ha ido perdiendo fuerza.



Ganar sin Ohio


Uno de los estados clave es Ohio, donde actualmente Obama tiene una leve ventaja. Nadie ha llegado a la Casa Blanca sin ganar allí. Si Romney puede imponerse en ese estado, pasará a ser el “genuino favorito”, dijo Jim Geraghty, analista del National Review.

El senador republicano de esa región Rob Portman afirmó el domingo que Romney podría ganar sin Ohio, “pero no quisiera correr ese riesgo”.

Para ganar sin Ohio Romney debe asegurar todos los estados donde la tendencia lo favorece y regiones clave como Colorado, New Hampshire y Virginia, que suman 26 votos vitales.

Si Romney barre en los tres, y también en Florida y Carolina del Norte, donde Obama se impuso en 2008, estaría a sólo nueve votos electorales de los 270, dijo el analista político de The New Yorker, John Cassidy. El republicano tiene dos alternativas para tomar la delantera: ganar Wisconsin, o Iowa más Nevada. En estos estados la ventaja de Obama luce menos segura que hace diez días.

Con la ayuda de Paul Ryan, su candidato a la vicepresidencia y representante en la cámara baja por Wisconsin, Romney ha logrado reducir la ventaja de Obama en ese estado a sólo un par de puntos porcentuales.



“Maquinaria aceitada”


Mark Halperin, del TIME, afirma que para ganar sin Ohio, Romney debe vencer en “seis de nueve estados clave”, en muchos de los cuales las cifras no lo favorecen. Algo nada fácil tomando en cuenta que Romney carece de la “aceitada maquinaria en terreno que desde larga data” tiene Obama en dichos estados.

Aunque en el primer debate la ventaja fue para el republicano, habitualmente se dice que estos encuentros no afectan la decisión de los electores en EEUU. Claramente, “el desempeño de Romney en el debate no ha resuelto su problema en el Colegio Electoral”, dijo Halperin.

Imagen foto_00000001

Lo más leído