Internacional

Las deudas que dejó el Tercer Pleno: monopolio estatal, precios de viviendas y el yuan

Una fuerte resistencia de parte de intereses creados sería la razón del silencio y la vaguedad en los temas más delicados.

Por: | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Zhang Hong
, Beijing


El comunicado emitido al término del Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista de China no tuvo mucho que decir sobre las áreas que más interesan a los inversionistas globales.

Antes de su publicación, habían altas expectativas sobre la divulgación de reformas concretas para las empresas estatales y para las instituciones financieras, después de repetidas peticiones que habían realizado los asesores a los think tanks del gobierno, que servirían para controlar los monopolios e introducir un campo de juego más nivelado para las compañías privadas y estatales.

El reporte de ayer, sin embargo, se abstuvo de dar detalles de estas reformas, y sólo se limitó a reconocer la importancia del mercado para la asignación de los recursos.

Otros dos asuntos importantes monitoreados de cerca por los inversionistas son la internacionalización del yuan y cómo poder controlar los altos precios de las propiedades.

Los analistas creen que esto demuestra que las expectativas que tenía el público de la reunión fueron demasiado altas. “Las reformas en algunos sectores críticos como las empresas estatales (SOE, su sigla en inglés) son muy conservadoras”, dijo Gary Liu, subdirector ejecutivo de CEIBS Lujiazui Institute of International Finance. “Ya hay una gran molestia pública por los monopolios de las SOE”, agregó el experto.

El informe reiteró que el sector estatal seguirá siendo el principal soporte de la economía. “China se mantendrá enfocada en el rol dominante de la propiedad pública, (el cual jugará) el rol líder de la economía estatal, al tiempo que fomentará, apoyará y orientará al sector no público y mejorará su vitalidad y creatividad”, declaró el comunicado del Tercer Pleno, que se realizó durante cuatro días y analizó los aspectos más importantes de la economía, reformas fiscales, sociales y la administración de recursos entre otros tópicos.

En opinión de Liu esto “demuestra que no hay mejoría en absoluto” en los esfuerzos por destruir el monopolio del sector estatal.

El informe tampoco fue claro en la importancia general de las reformas financieras.

Sólo mencionaba el objetivo de “mejorar y perfeccionar el sistema del mercado financiero”.

Grupos de interés


“Debemos esperar más detalles mientras las reformas son impulsadas. Indudablemente, finanzas es el sector clave relacionado a casi todas las reformas”, dijo Guo Tianyong, profesor de la Central University of Finance and Economics.

Liu sospecha que existe una fuerte resistencia de parte de intereses creados profundamente arraigados, y que esta sería la razón del silencio y la vaguedad en estos temas más delicados que se pudo notar en esta reunión.

“No hay que esperar ningún tipo de magia”, advirtió Liu. Nosotros “debemos enfrentar la realidad cuando se habla de reformas”, concluyó el experto.

Lo más leído