Los precios de los alimentos podrían subir durante este año por un menor suministro
Los comestibles se estabilizaron en enero luego de tres meses de caída, según la FAO.
- T+
- T-
Por Constanza Morales H.
Luego de la peor sequía vivida en Estados Unidos en más de 50 años a mediados de 2012 los precios globales de los alimentos se dispararon, lo que provocó que muchos temieran una crisis alimenticia similar a la de 2008.
Sin embargo, esas preocupaciones no se materializaron. Las expectativas de que la producción de los países sudamericanos reponga las estrechas reservas mundiales de cereales permitieron un alivio en los precios en los últimos tres meses del año pasado.
Esta tendencia se mantuvo durante el primer mes de 2013, según la Organización para Alimentos y Agricultura (FAO, su sigla en inglés) de la ONU. Su índice de precios de alimentos, que mide las variaciones mensuales en el costo de una canasta de cereales, semillas para la producción de aceite, lácteos, carne y azúcar, promedió 210 puntos en enero, la misma cifra registrada en diciembre.
Las alzas en el precio de los aceites y las grasas fueron contrarrestadas por los menores valores de los cereales y el azúcar. Los productos lácteos y las carnes se mantuvieron sin cambios. La agencia elevó su previsión para la producción mundial de cereales en 2012 a 2.302 millones de toneladas métricas, una alza de 20 millones de toneladas métricas respecto de su pronóstico anterior, pero todavía 2% por debajo de la cosecha extraordinaria de 2011.
Respecto de la producción de trigo, el organismo espera un aumento este año debido a un alza de 4%-5% en la zona de trigo de invierno en la Unión Europea y al buen tiempo.
“Deberíamos esperar excelentes cosechas en 2013”, comentó a Reuters Abdolreza Abbassian, economista senior de la FAO. “Pero el tiempo podría volverse negativo, y como estamos en una situación ajustada, los precios podrían reaccionar violentamente y subir”, añadió.
Mayor demanda
El experto destacó la importancia de un aumento en la producción, porque probablemente la demanda se incrementará a medida que las economías comiencen a recuperarse en 2013.
La FAO elevó su estimación para el uso de cereal a nivel mundial en 2012/2013 en 0,6% a 2.326 millones de toneladas métricas, un alza de casi 13 millones de toneladas métricas en comparación a la temporada 2011/2012.
Abbassian explicó que un dólar más débil está impulsando la demanda por materias primas denominadas en la divisa estadounidense y que los mayores precios del petróleo apuntalarán los valores de los alimentos en los próximos meses.