Internacional

Manufactura china entrega señales mixtas, pero confirma desaceleración económica

Las firmas pequeñas tuvieron su quinta contracción consecutiva, según HSBC y Markit.

Por: | Publicado: Martes 3 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir



Por Isabel Ramos Jeldres



La manufactura vivió una jornada de contrastes en China. Las grandes empresas tuvieron un mes ocupado en marzo, gracias a que un flujo de órdenes nuevas elevó la actividad a un máximo en once meses; pero los pequeños manufactureros, que tienen el crédito restringido, tuvieron dificultades, lo que sugiere que la economía sigue perdiendo impulso.

El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) oficial subió a 53,1 puntos en marzo, desde 51 en febrero, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Según el economista de Nomura, Zhang Zhiwei, la cifra no es tan impresionante después de tomar en cuenta los cambios estacionales. “No creo que la economía haya mejorado mucho”, afirmó a Reuters. “Si se quita el factor estacional, el alza de este año es menor al promedio histórico. Desde esa perspectiva, no es una señal muy fuerte”.

El rebote en el PMI oficial es estacional, porque ha subido en promedio 3,2 puntos en marzo (desde 2005 a 2011), debido a que las fábricas vuelven a la normalidad después del año nuevo lunar, que a veces se celebra en enero y otras veces en febrero.

La encuesta entre las empresas más pequeñas, en tanto, mostró un deterioro de la desaceleración. El índice elaborado por HSBC y Markit Economics bajó a 48,3 puntos en marzo, desde 49,6 en febrero. Este es el quinto mes consecutivo en que el índice se ubica por debajo de los 50 puntos, el nivel que separa a la expansión de la contracción en la actividad.

El informe de HSBC mostró que hubo menos órdenes para las pequeñas empresas privadas, que a diferencia de las empresas estatales, tienen menor acceso a los préstamos bancarios y han sufrido lo peor de la desaceleración económica.



¿Mayor estímulo?


“Los resultados confirman una mayor desaceleración del impulso de crecimiento, arrastrada por un debilitamiento de las nuevas órdenes de exportaciones”, explicó el economista de HSBC, Qu Hongbin. “A medida que las presiones inflacionarias continúen moderándose, es probable que un crecimiento más débil de las exportaciones genere mayores medidas expansivas”.

De acuerdo con HSBC, el gobierno aplicaría reducciones del ratio de reserva de al menos 1 punto porcentual en el primer semestre, además de exenciones tributarias adicionales y mayor gasto fiscal. Una vez que estas medidas comiencen a tener efecto, anticipó Qu, el crecimiento tocará fondo en el segundo trimestre, para comenzar a rebotar modestamente en el segundo semestre.

El primer ministro Wen Jiabao se comprometió a aplicar las medidas que sean necesarias, en medio de un escenario de menor crecimiento, derivado de la debilidad de la demanda por exportaciones y de las medidas impuestas por el gobierno para contener los precios de las viviendas.

Los economistas anticipan que el primer trimestre fue el peor en tres años para China. El gobierno bajó su meta de crecimiento anual a 7,5% para 2012, su nivel más bajo en más de una década, en búsqueda de un crecimiento más equilibrado.

Lo más leído