Internacional

Mercado muestra preocupación por señales de que Portugal necesitará un segundo rescate

El FMI podría pedir que Lisboa presente su estrategia de financiamiento con un año de anticipación antes de desbloquear nueva ayuda, tal como hizo con Grecia.

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los temores de que Portugal no pueda volver a los mercados financieros el próximo año han incrementado las preocupaciones de que el país necesitará un segundo rescate, lo que ha disparado los seguros contra impago de deuda (CDS) del país que han llegado a bordear los 1.300 puntos. Sin embargo, el gobierno luso dijo que no pedirá más tiempo para alcanzar los objetivos acordados a cambio de su rescate financiero.

A pesar de que Portugal tiene cubiertas sus necesidades de financiamiento previstas para 2012, las dificultades aparecerían el próximo año, cuando el país debiera regresar a los mercados para financiarse, según afirma el diario Wall Street Journal. De hecho, el país enfrenta vencimientos de 9.000 millones de euros (US$ 11.790 millones) en septiembre de 2013.

Si bien “esa fecha todavía es lejana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría pedir a Portugal que presente su estrategia de financiamiento con un año de anticipación antes de desbloquear nuevas ayudas, tal y como hizo con Grecia”, apunta el periódico.

Asimismo, advierte de que la organización multilateral podría exigir nuevas condiciones al país si existieran evidencias de que no podrá regresar a los mercados en la fecha prevista, algo que, dado los actuales rendimientos exigidos a la deuda portuguesa, parece probable.

El precio de los bonos de Portugal ha sufrido nuevas caídas desde que Standard & Poor’s anunciara hace un par de semanas su decisión de rebajar la deuda lusa a la categoría de bono basura, alimentando los temores de que las conversaciones sobre la reestructuración de la deuda griega sirvan en el futuro para aplicar un tratamiento similar a los bonos portugueses.



Cumplimiento ejemplar


El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, reconoció la creciente presión sobre la deuda, aunque subrayó que el país no necesitará más dinero ni más tiempo para aplicar los ajustes pactados.

“Quiero reafirmar que Portugal no pedirá la renegociación del programa. No pediremos ni más tiempo ni más dinero para concretarlo”, declaró el gobernante.

También dijo que su país está cumpliendo todas sus metas financieras y con las reformas estructurales pactadas de acuerdo con el calendario previsto, ya que su ejecutivo está “empeñado en un cumplimiento ejemplar” del programa, condición imprescindible para recuperar la confianza de los mercados.

Lo más leído