Internacional

Merkel y Cameron destacan lo que les une, pero sus diferencias persisten

Ambos líderes reconocieron que no han acercado posturas sobre el papel del BCE en la crisis y sobre la propuesta para crear un impuesto europeo a las transacciones financieras.

Por: EFE | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2011 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, trataron hoy en Berlín de destacar lo que los une, pero sus posiciones en torno a cuestiones fundamentales para la resolución de la crisis siguen enfrentadas.

En la conferencia de prensa que siguió a su encuentro en Berlín, ambos jefes de Gobierno hicieron hincapié en su consenso en torno a la importancia de la disciplina fiscal y el fortalecimiento de la competitividad económica de la Unión Europea (UE).

Sólo ante las preguntas de los periodistas, y tras sus sonoros silencios, Cameron y Merkel tuvieron que reconocer que en su reunión no han acercado posturas sobre el papel que debe tener en la crisis el Banco Central Europeo (BCE) y sobre la propuesta para crear un impuesto europeo a las transacciones financieras.

"Obviamente, no estamos de acuerdo en todos los puntos", señaló el primer ministro británico.

El desacuerdo es frontal en torno a la iniciativa franco-alemana de gravar las transacciones financieras, algo que Londres rechaza de plano -porque lastraría a su sector bancario- alegando que ese tipo de propuestas se deben instaurar a nivel global para que sean efectivas y no sólo en el ámbito europeo.

El otro caballo de batalla entre Alemania y Reino Unido -y Francia y España, entre otros- es la vehemente negativa germana a ampliar los instrumentos de actuación del BCE y, en particular, a capacitar a la autoridad monetaria común para que compre bonos soberanos de países de la eurozona en el mercado primario.

"Todas las instituciones (europeas) deben defender el euro. Es necesario que eso suceda", apuntó veladamente Cameron a este respecto.

Lo más leído