Moody’s avisa que podría bajar la calificación AAA de Alemania
Berlín respondió que seguirá siendo “el ancla” de la eurozona.
- T+
- T-
La agencia de calificaciones Moody’s Investors Service cambió a negativo su panorama con calificación “Aaa” de Alemania, Holanda y Luxemburgo, citando incertidumbres sobre la actual crisis de deuda de la eurozona.
El panorama para los tres países con máxima calificación permanecía estable. Moody’s también mantuvo la nota “Aaa” con panorama estable de Finlandia, según un comunicado difundido ayer tras el cierre bursátil.
La agencia dijo que vio un incremento en la posibilidad de que los aproblemados países del bloque monetario, como España e Italia, necesiten de más apoyo, carga que recaería en las naciones con mejores calificaciones.
Berlín reaccionó con tranquilidad y aseguró que seguirá jugando el papel de “ancla de estabilidad en la zona euro”.
“Alemania hará todo lo que pueda con sus socios para superar la crisis de deuda europea lo más pronto posible”, indicó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
El ministerio añadió que ha “tomado nota de la opinión de Moody’s”, al tiempo que subrayó que “los riesgos a la eurozona mencionado por la agencia calificadora no son nuevos”.
“Esta evaluación pone el foco en los riesgos de corto plazo, aunque no menciona las perspectivas de estabilidad de largo plazo”, indicó la declaración.
“La eurozona ha puesto en marcha una serie de medidas que deberían llevar a una estabilización duradera”, añadió.
“La propia Alemania está en una situación económica y financiera sólida”, aseguró.
Berlín agregó que la capitalización del sector bancario ha “mejorado considerablemente” y que las “perspectivas de crecimiento de la economía germana son sólidas”.
Ayer los rendimientos del bono alemán a 10 años subieron a 1,18%, en comparación al 1,83% a fines del año pasado. Los valores de Holanda del mismo tipo rendían 1,63%, mientras los de Luxemburgo alcanzaban 1,71%.