Moody’s rebaja calificación a España en dos niveles y advierte posibles recortes a Francia
En una señal de que el contagio avanza, S&P rebajó la nota de todo el sistema financiero italiano.
- T+
- T-
El contagio de la crisis griega siguió extendiéndose ayer a algunas de las mayores economías de Europa. La agencia Moody’s rebajó la calificación de España en dos niveles a A1. Pese a ello, dejó la perspectiva negativa, lo que significa que podría volver a recortarla en los próximos meses.
La noche del lunes la misma agencia había generado turbulencia al advertir que podría rebajar la nota de Francia, en un recordatorio de que ni siquiera la segunda economía de la eurozona está a salvo.
Su rival, la Standard & Poor’s, no se quedó atrás y recortó ayer la calificación de 24 bancos italianos y de todo el sistema financiero local.
Persiste vulnerabilidad
Moody’s justificó su decisión argumentando que España “sigue siendo vulnerable a la tensión de los mercados y al riesgo de deuda soberana”. Y pese al doloroso ajuste por el cual ya han atravesado las economías de la eurozona, la agencia considera que “no se ha presentado ninguna solución creíble a la actual crisis de deuda soberana de la eurozona y llevará tiempo que se recupere totalmente la confianza en la cohesión política y las perspectivas de crecimiento de la región”.
En cuanto a Francia, Moody’s subrayó que el plan que barajan las autoridades europeas para fortalecer el fondo de estabilidad financiera de Europa aumentará la exposición de ese país al colapso de alguna de las naciones periféricas, porque las grandes economías de la región deben garantizar el sistema con recursos propios. Los inversionistas ahora están demandando un interés para financiar al gobierno francés que es 112 puntos más alto que el bono alemán, usado como referencia porque se considera el más seguro. “El deterioro de las cifras de deuda y el potencial de que surjan mayores pasivos contingentes están ejerciendo presión en la perspectiva de estabilidad para la calificación de deuda AAA del gobierno”, señaló en su reporte.
En la vecina Italia, la situación tampoco mejora. S&P atribuyó su decisión de recortar la calificación de los bancos locales a que las menores perspectivas de crecimiento económico y el aumento en los costos financieros de la industria provocarán un “mayor deterioro” del entorno operativo para las instituciones. La agencia rebajó además la nota a todo el sistema financiero italiano desde el grupo 2 al 3, ubicándolo al mismo nivel que países como Chile, entre otros.
Rescate billonario
En el plano político, sin embargo, las autoridades habrían dado un importante paso ayer. Según el periódico inglés Guardian, Francia y Alemania habrían acordado elevar los recursos para el fondo de estabilidad desde los 440 mil millones de euros originales a 2 billones (millones de millones) de euros (US$ 2,76 billones).
En las últimos semanas las naciones de la eurozona completaron una compleja votación para reforzar el fondo de estabilidad con mecanismos de garantías, pero hasta ahora Francia y Alemania, las dos mayores economías del bloque, se oponían a incrementar el monto del mecanismo.
El cambio de opinión se habría producido precisamente tras las advertencias de Moody’s sobre Francia. El incremento en el monto podría ser resuelto en la cumbre que se celebrará el 23 de octubre.