Las acciones de UnitedHealth Group, matriz de Banmédica en Chile, se desplomaron hasta 18% luego de que se publicara un informe de que la aseguradora está bajo investigación criminal por posible fraude a Medicare, el sistema público de salud en EEUU, lo que se sumó a una ya tumultuosa semana para la compañía.
El Departamento de Justicia está investigando el negocio Medicare Advantage de la compañía desde al menos el verano (boreal) pasado, informó el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.
UnitedHealth dijo en una declaración el miércoles por la noche que el Departamento de Justicia no había notificado a la compañía sobre la investigación reportada.
“Respaldamos la integridad de nuestro programa Medicare Advantage”, añadió.
Valor bursátil perdido
Las acciones de UnitedHealth han caído en las últimas ocho sesiones bursátiles consecutivas, incluyendo una caída de más de 17% el martes, cuando la compañía reemplazó abruptamente a su director ejecutivo y suspendió sus proyecciones para 2025. La firma perdió más de US$ 110 mil millones en valor de mercado esta semana.
Las acciones de las aseguradoras rivales también cayeron: las de Elevance Health retrocedieron hasta 4,5%, las de CVS Health 2,6% y las de Humana 5,8%.
La naturaleza de las posibles acusaciones criminales contra la aseguradora no está clara, informó el periódico.
"Si bien esperábamos que la caída de casi 18% del martes hubiera representado un piso para las acciones, valorando adecuadamente el riesgo de utilización incremental en nuestra opinión, el informe del WSJ reaviva el riesgo de los titulares, que alimentó la volatilidad a principios de año", escribieron los analistas de RBC en una nota a sus clientes.
Medicare Advantage
La supuesta investigación aumentó las dudas sobre la estrategia de la compañía de centrarse en Medicare, que impulsó el crecimiento de las ganancias durante años, pero que recientemente ha flaqueado.
UnitedHealth también enfrenta un creciente escrutinio en Washington, ya que los reguladores antimonopolio cuestionan su planeada compra del operador de atención médica domiciliaria Amedisys.
Las prácticas de Medicare Advantage de las aseguradoras suscitaron cuestionamientos en los últimos años. Las compañías cobran más por atender a los pacientes más enfermos del programa, y las tarifas se determinan según los códigos de diagnóstico que presentan. Organismos de control y denunciantes acusaron a las aseguradoras de exagerar el grado de enfermedad de sus pacientes para aumentar sus ganancias, y algunas firmas pagaron grandes sumas para resolver las acusaciones.
UnitedHealth enfrentó denuncias en un prolongado caso de fraude civil a Medicare por haber cobrado indebidamente más de US$ 2 mil millones de más al gobierno estadounidense. En marzo, la compañía recibió un fallo favorable en ese caso, lo que la acercó un paso más a la posibilidad de que sean desestimadas.