El control de las rutas desde Europa a Latinoamérica enfrenta a dos gigantes aerolíneas del viejo continente: Iberia (que se fusionó con British Airways) y Air France-KLM. Si bien ambas operadoras comparten el mismo número de vuelos diarios, la cuota de mercado de la española es mayor. Es por esto que la línea aérea franco-holandesa estaría buscando socios para superar a su rival en la región. “Air France-KLM se siente cómoda con su oferta a América Latina, pero no descartamos la posibilidad de invertir para crecer más, siempre que no haya injerencias políticas”, dijo durante una entrevista el director ejecutivo de la firma, Pierre-Henri Gourgeon.
La búsqueda de socios es la fórmula preferida por el CEO de Air France-KLM para reforzarse en mercados como Brasil. Además, “trabajamos para crear fuertes vínculos entre los socios de Skyteam, extender la alianza y sumar miembros en los países que nos interesan, como China, Europa y Latinoamérica”.
Por otra parte, el segundo motor de desarrollo es la apertura de nuevas rutas.
“Queremos abrir nuevas rutas y crecer todo lo que podamos porque, en esta industria, cuanto mayor es tu red en vuelos de larga distancia más atractivo eres para los clientes porque ofreces destinos que tus rivales no tienen y muchas más frecuencias en los vuelos donde coincides”, subraya Gourgeon, que evita dar fechas sobre cuándo planean tomar el liderazgo.
Nuevo socio en Europa
A partir de 2012, la alianza Air France-KLM entrará en una segunda fase cuyo principal objetivo es lograr una mayor integración, lo que es un requisito indispensable si se quiere dar entrada, en un futuro, a un tercer socio.
“No tenemos ningún interés especial, podría ser cualquier aerolínea, aunque probablemente europea. Fuera (del continente) hay algunas opciones, pero muchas limitaciones porque los países no quieren ceder el control de sus principales jugadores, aunque sean empresas privadas”, acota.
Alianzas ventajosas
Gourgeon se mostró satisfecho con el rendimiento del joint venture con la estadounidense Delta en los vuelos a EEUU, alianza que incluye también a Northwest y Alitalia, con una oferta de 220 vuelos diarios.
“Es una buena fórmula porque funciona como una fusión sin que en realidad lo sea, de tal manera que te beneficias de las ventajas sin los problemas que supone una integración”, lo que Gourgeon califica como “el modelo del futuro”.