El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaría este miércoles su intención de nominar a la actual vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, como la máxima autoridad del banco central de EEUU, según informó a Reuters una fuente de la Casa Blanca.
Si bien la noticia ya había sido anunciada con antelación, tendría un positivo impacto sobre los mercados, ya que Yellen tiene un enfoque moderado sobre el retiro de estímulo monetario y le daría continuidad a las políticas impulsadas por su predecesor, Ben Bernanke.
La funcionaria tiene reputación como una de las figuras de la Fed más preocupada por combatir el desempleo y menos interesada en los riesgos de inflación.
Si se confirma la nominación, Yellen deberá ser ratificada por el Congreso, luego de lo cual asumiría su nuevo cargo a partir del 31 de enero de 2014. No obstante, se espera que supere este trámite fácilmente, porque a diferencia del primer candidato de Obama, el ex Secretario del Tesoro, Larry Summers, Yellen cuenta con amplio respaldo entre republicanos y demócratas.
Para asegurar su designación, Yellen necesita conseguir 60 de los 100 votos del senado, donde los Demócratas dominan con 54 asientos.
Con esta decisión del mandatario estadounidense, Yellen se convertiría en la primera mujer al mando de la Fed en sus 100 años de historia.