Internacional

Obama podría recibir inoportunas noticias del mercado laboral a sólo horas de la elección

El mandatario podría recibir una inesperada ayuda del clima si, como especulan en Washington, el huracán Sandy obliga a aplazar los datos.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el martes próximo, el Departamento del Trabajo se prepara para entregar el viernes las cifras de desempleo de octubre.

Las cifras son claves porque podrían inclinar la balanza a favor del actual mandatario demócrata Barack Obama, que el martes busca la reelección, o su contrincante republicano Mitt Romney.

Economistas encuestados por Bloomberg anticipan un aumento de la cesantía de 7,8% en septiembre a 7,9% en octubre, un número nada prometedores para el presidente.

Otro tema que preocupa es que cada vez más estadounidenses optan por no buscar trabajo y se están marginando de la fuerza laboral. La tasa de participación laboral cayó en septiembre a 63,6%, una cifra cercana a las más bajas en 30 años.

Los guarismos confirman el débil desempeño de la economía local bajo el mandato del demócrata, que sigue sin recuperarse por completo de la crisis financiera y además está afectada por la desaceleración en China y la crisis de deuda en Europa.

La cesantía, que se resiste a bajar, ha sido uno de los dolores de cabeza de Obama y uno de los temas centrales de la campaña electoral.

En medio de la crisis financiera, Obama inició su mandato con un desempleo al alza. Cuando ganó la elección en noviembre de 2008, la cesantía alcanzaba el 6,5%, que en octubre del año siguiente llegó al máximo de 10%.

Desde entonces ha tendido a bajar pero aún está lejos del promedio del 5% en los diez años previos a su mandato.

Este hecho ha sido utilizado por Romney para acusar al demócrata de no manejar bien la economía. De hecho, según los sondeos, los electores creen que el republicano, un empresario del sector financiero, lo haría mejor en este aspecto.



Demora en entrega


Sin embargo, Obama ha hallado un inesperado aliado en el huracán Sandy, que ha afectado en los últimos días la costa este de la primera economía mundial.

El lunes, un funcionario del Departamento del Trabajo de EEUU no descartó que la difusión de los últimos datos laborales antes de los comicios sea aplazada debido al fenómeno.

El lunes, el Wall Street Journal publicó que “el último rumor en Washington es que el informe laboral podría no ser difundido el viernes, como está fijado originalmente”, debido a las malas condiciones climáticas.

El fenómeno azotó el lunes la capital estadounidense, ocasionó el cierre de las oficinas federales, la suspensión del transporte público y dejó al menos 140.000 personas sin electricidad.

“Un funcionario del Departamento del Trabajo señaló que aún no se ha tomado una decisión final”, señaló el diario.

El mismo lunes, el portavoz del Departamento, Carl Fillichio, emitió un comunicado para decir que “los funcionarios de la oficina de estadísticas laborales están trabajando duro para garantizar la entrega de los datos” el día viernes. Esa “es nuestra intención”, señaló la declaración.

El posible aplazamiento de la entrega de los datos al lunes o incluso a después de los comicios ha desatado una ola de especulaciones entre los analistas sobre cómo afectaría esto la votación.

El mes pasado, el ex CEO de General Electric, Jack Welch, desató un pequeño escándalo al sugerir que los positivos datos de cesantía de septiembre, cuando cayó a su menor nivel en tres años, podrían haber sido manipulados por el gobierno.

Lo más leído