Internacional

OCDE apuesta por exigir mayores reservas de capital a la banca en vez de impuestos

El secretario general de entidad advirtió que la imposición de una nueva tasa no goza de un respaldo unánime.

Por: | Publicado: Lunes 7 de junio de 2010 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría se mostró hoy favorable a que las grandes economías acuerden imponer a los bancos la obligación de mantener unas reservas de capital más elevadas en vez de imponer una nueva tasa, que, a su juicio, no goza de respaldo unánime.

"Todo se trata del capital, del capital y del capital", dijo Gurría durante su intervención en la sesión inaugural del Foro Internacional de Economía de las Americas. "De éste es de lo que trata la regulación, de contar con el capital adecuado por si las cosas van mal, en función de los riesgos que asumas", afirmó Gurría en declaraciones recogidas por el diario 'Financial Post'. En línea con la regulación que se plantea Basilea III, cuya entrada en vigor está prevista para finales de 2012.

Así, el secretario general de la OCDE sugirió que los países del G20 deberían frenar las negociaciones sobre el establecimiento de un impuesto global a la banca, sobre el que "no existe consenso" al contar con la oposición de Canadá, Australia y las grandes economías emergentes, a pesar del apoyo de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que puede resultar una cuestión difícilmente manejable.

Por otro lado, Gurría invitó a los países de la OCDE a proporcionar a los mercados de las suficientes explicaciones respecto a sus planes para reducir el déficit y equilibrar sus balances con el objetivo de restaurar la confianza de los inversores.

 

Lo más leído