Internacional

Oposición estima en hasta un 95% la adhesión al paro nacional en Argentina

Paralización se vivió no sólo en la capital, sino que también en las principales provincias.

Por: El Cronista, Argentina. | Publicado: Viernes 11 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El paro nacional convocado ayer por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y Central de Trabajadores de Argentina (CTA) disidente al gobierno nacional tuvo una mayoritaria adherencia tanto en la capital como en los principales centros urbanos del país, principalmente por el impacto de la medida de fuerza en los gremios del transporte público.

El secretario general de la CGT disidente, Hugo Moyano, dijo que el paro que convocó junto a la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, y la CTA de Pablo Micheli, fue una manifestación contundente, con una alta adhesión de entre el 90% y 95% y que se trató de un mensaje que el gobierno tiene que escuchar".

El dirigente camionero subrayó el carácter pacífico de la medida, en la que "no hubo un solo incidente".

"Interpretamos lo que la gente quería expresar. Quedó de manifiesto la bronca que hay en la gente", dijo Moyano, quien a su vez rechazó que el impacto de la medida haya sido por las protestas. "En el puerto, en Aeroparque y en Ezeiza, ¿qué protesta hubo? Y, sin embargo, no se trabajó. Acá la expresión fue la voluntad de la gente, que fue un mensaje al gobierno nacional, por la inflación, los bajos salarios, la inseguridad, jubilados, ese fue el mensaje de la sociedad".

"No estamos contentos, porque no nos gusta hacer paros, lo hacemos porque no hay respuesta hacia los reclamos", dijo Moyano.

Saldo en provincias

En la ciudad de Córdoba el servicio de transporte urbano de pasajeros se vio resentido, lo que provocó que muchas personas no pudieran acudir a sus lugares de trabajo.

La realización de clases sufrió el mismo impacto, y los alumnos y docentes quedaron excluidos de la obligación de asistir en caso de residir a más de 30 cuadras del establecimiento educativo.

El gremio que agrupa a los taxistas cordobeses no adhirió a la medida, por lo cual el movimiento de las personas se produjo utilizando ese medio de transporte.

En Mendoza la situación fue similar, aunque hubo servicio mínimo de colectivos urbanos.

Movimientos sociales y organizaciones de izquierda llevaron adelante un corte en el ingreso a la ciudad cuyana, impidiendo la circulación de vehículos hacia la capital provincial.

Reacción kirchnerista

Legisladores, intendentes y dirigentes del Frente para la Victoria repudiaron el paro convocado por el sindicalismo opositor y señalaron que la medida "beneficia únicamente a las grandes corporaciones que pretenden detener el proceso de inclusión" que lleva adelante el gobierno de Cristina Kirchner.

"¿Qué dirían Perón y Evita de un paro apoyado por la Sociedad Rural?", preguntaron en una declaración conjunta el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y los diputados Edgardo Depetri, Jorge Rivas, Carlos Raimundi, Juan Cabandié, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Carlos Kunkel y Adriana Puigross, entre otros legisladores, dirigentes sociales e intendentes del oficialismo.

"Quienes suscribimos esta declaración manifestamos nuestro repudio al paro", dice el comunicado, bajo el título "Barrionuevo, su empleado Moyano y el 'paro' que festeja Magnetto", en referencia a los líderes de la CGT Azul y Blanco, de la CGT Azopardo, y al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

En el comunicado, los firmantes dicen que "la medida beneficia únicamente a las grandes corporaciones que pretenden detener el proceso de inclusión de los sectores históricamente olvidados de nuestra patria, que encontraron justicia social desde el 2003 con la presidencia de Néstor y hoy con la de Cristina".

Asimismo, añadieron que "semejante condena no es necesaria, ya que son los mismos trabajadores los que saben que nada bueno pueden esperar de un paro convocado por Barrionuevo, traidor consuetudinario del movimiento obrero, cómplice de la flexibilización laboral del menemismo y artífice del debilitamiento de las obras sociales sindicales".

Los dirigentes kirchneristas cuestionan también a Moyano, quien "habiendo podido cumplir el rol histórico de ser líder del movimiento obrero organizado en este momento de transformación, optó por el devaluado puesto de 'culata' del gastronómico".

"De la Marcha Federal al paro de la SRA (Sociedad Rural Argentina) y Magnetto, sin escalas", agregaron en la declaración.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sostuvo que "Argentina tiene que movilizar todo su potencial y trabajar por su desarrollo", y aseguró que "la gente necesita más de la propuesta que de la protesta para avanzar hacia el futuro".

Lo más leído