Perú reducirá a la mitad déficit de US$7.600 millones en transporte
Actualmente en dicho país existen diez carreteras concesionadas, que cubrirían unos 4.022 kilómetros, casi el 16% de la red vial de Perú.
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Perú reducirá a la mitad el déficit en
infraestructuras de transporte, valorado en US$7.684 millones, gracias a las últimas concesiones otorgadas por el Gobierno
y la creciente inversión privada en el sector, informaron hoy
fuentes oficiales.
El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en
infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Juan Carlos
Zevallos, señaló que con los compromisos de inversión por US$3.400
millones, y otros US$1.000 millones que se desembolsarán en
próximas concesiones, la "brecha" en infraestructura de Perú "está
disminuyendo".
En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Perú,
Zevallos señaló que ese desembolso se debe a los aportes "tanto
públicos como privados", una situación que es posible debido al
"crecimiento con políticas consecuentes" que tiene el país andino.
"Estamos apreciando un crecimiento aceptable y somos consistentes
en los contratos y en la división de riesgos con los inversores, por
lo que la proyección es que sí podamos cubrir todo el déficit en
infraestructuras del país", afirmó el responsable de OSITRAN.
Según Zevallos, la cada vez mayor apertura comercial de Perú hace
necesario la mejora de la red vial, aeroportuaria, de puertos y
ferrocarriles para ser competitivos, por lo que es importante
"reconocer ese déficit".
Así, los sobrecostos operativos por falta de infraestructura de
transporte en el sector del comercio exterior asciende a US$386
millones anuales, según un informe de la Universidad del
Pacífico citado por el OSITRAN.
En la actualidad, en Perú existen diez carreteras en régimen de
concesión, que cubrirían unos 4.022 kilómetros, casi el 16% de la red vial del país.
Entre los principales proyectos que se desarrollan en la
actualidad, Zevallos destacó la construcción de la carretera
Interoceánica sur, financiada con capitales brasileños, cuyos cinco
tramos licitados permitirán unir la costa de Perú con la frontera de
Brasil.
Zevallos explicó que esta obra, concesionada en 2005 por un plazo
de 25 años, estará lista antes del plazo previsto para su ejecución
y podrá abrirse a principios de 2009.
Asimismo, el responsable de OSITRAN destacó las concesiones ya
firmadas de los aeropuertos Jorge Chávez de Lima y de once pequeños
regionales que han supuesto una inversión de US$1.099 millones, y las obras para desarrollar el Muelle Sur del puerto de El
Callao, que supondrán un desembolso de US$617 millones.