El PIB de Estados Unidos anotó un crecimiento de 1,9% en el primer trimestre, de acuerdo a la tercera revisión y final del gobierno sobre la evolución de la mayor economía del mundo.
De este modo, el departamento de Comercio dejó así sin variación la cifra indicada en la segunda revisión del crecimiento de la economía estadounidense, presentada en mayo pasado.
Aunque se ubicó dentro de las expectativas de los expertos y el mercado, la cifra confirma la desaceleración de Estados Unidos si se considera que en el último trimestre de 2011 se expandió a un ritmo anual del 3%.
Según los datos oficiales, las exportaciones aumentaron un 4,2%, muy por debajo de las estimaciones previas del 7,2%, mientras que las importaciones también crecieron menos de lo esperado, un 2,7% frente a la lectura previa del 6,1%.
Las ganancias empresariales, sin embargo, mantuvieron su comportamiento robusto al crecer un 10,1% respecto al último trimestre de 2011, apenas por debajo de las estimaciones de mayo que lo ubicaron en un 11.7%.
El gasto de los consumidores, uno de los principales indicadores ya que representa cerca del 70% de la economía de EE.UU, creció ligeramente por debajo de los previsto en mayo: un 2,5% en lugar de un 2,7%.