Estados Unidos y Ucrania llegaron a un acuerdo sobre el acceso a los recursos naturales de Ucrania este miércoles, según una persona familiarizada con el acuerdo, una medida que Kiev buscó para solidificar el respaldo del presidente Donald Trump en las conversaciones de alto el fuego con Rusia.
El acuerdo otorgará a Estados Unidos acceso privilegiado a nuevos proyectos de inversión para desarrollar los recursos naturales de Ucrania, incluido el aluminio, el grafito, el petróleo y el gas natural.
Se ha considerado que es fundamental fomentar la buena voluntad de Trump hacia Kiev mientras su administración presiona para poner fin a la guerra que comenzó cuando Rusia montó su invasión a gran escala de Ucrania hace más de tres años.
Tras semanas de disputas entre funcionarios ucranianos y estadounidenses sobre el texto, a principios de esta semana se acentuó el impulso hacia un avance, con la visita de negociadores ucranianos a Washington para ultimar los detalles. Ambas partes habían acordado el acuerdo principal, pero discutían detalles técnicos detallados en textos separados.
Los funcionarios ucranianos esperaban firmar el acuerdo general y concretar los detalles más tarde, pero Estados Unidos insistió en que todos los componentes se acordaran juntos, dijo una fuente reservada.
"Llegamos a un acuerdo donde nuestro dinero está asegurado, y podemos empezar a excavar y hacer lo que tenemos que hacer", dijo Trump en una reunión de gabinete en la Casa Blanca el miércoles por la mañana. "También es bueno para ellos porque habrá presencia estadounidense en el sitio, y esta presencia mantendrá a muchos actores maliciosos fuera del país y, sin duda, fuera de la zona donde estamos excavando".
Fondo de Reconstrucción
El acuerdo otorgará a Estados Unidos el derecho de prioridad sobre las ganancias transferidas a un fondo especial de inversión para la reconstrucción, controlado por Washington. Según un borrador del documento al que tuvo acceso Bloomberg News, Estados Unidos acordó que solo la asistencia militar futura que pudiera proporcionar a Ucrania se contabilizaría para su contribución al fondo. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha declarado que Washington ha abandonado su insistencia en que el acuerdo prevea el reembolso de miles de millones de dólares en ayuda ya entregada desde el inicio de la invasión rusa.
El acuerdo “fortalece la asociación estratégica entre las partes para la reconstrucción y modernización a largo plazo de Ucrania, en respuesta a la destrucción a gran escala causada por la invasión a gran escala de Rusia”, según el borrador del documento visto por Bloomberg News.
Washington también reconocerá la intención de Kiev de que el acuerdo evite cualquier conflicto con sus planes de unirse a la Unión Europea, según el plan. Esto se consideró durante mucho tiempo un obstáculo para Ucrania en las negociaciones.
Negociaciones de alto el fuego
Estados Unidos y Ucrania han negociado el acuerdo durante semanas, ante la preocupación inicial de Kiev de ceder demasiado de su patrimonio. Washington ha afirmado que el acuerdo contribuiría a compensar a Estados Unidos por la ayuda que ha brindado a Kiev y argumenta que proporcionaría un escudo de seguridad de facto ante nuevas agresiones rusas si empresas estadounidenses operan allí.
Los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que Trump está cada vez más frustrado con Ucrania y Rusia y la dificultad de lograr que acepten poner fin a la invasión de Moscú a su vecino.
Trump ha amenazado con retirarse si no hay avances en las negociaciones de alto el fuego, lo que ha suscitado preocupación entre los aliados de Ucrania sobre el grado de responsabilidad que podría tener Kiev por el fracaso de las conversaciones. Con un acuerdo sobre recursos naturales entre Estados Unidos y Ucrania, Trump podría mostrarse más indulgente con Kiev.
Un intento anterior de cerrar el acuerdo fracasó a principios de este año después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, se enfrentara con Trump y el vicepresidente JD Vance en la Oficina Oval.
Funcionarios estadounidenses y ucranianos firmaron un memorando de intención a principios de abril y continuaron negociando los detalles técnicos del acuerdo. Zelenskiy se reunió personalmente con el presidente estadounidense en el Vaticano el sábado, antes del funeral del papa Francisco.
Estados Unidos y Ucrania discutieron sobre el acuerdo durante semanas, ante la preocupación inicial de Kiev de ceder demasiado de la fortuna de su país. Washington ha afirmado que el acuerdo ayudaría a compensar a Estados Unidos por la ayuda que ha brindado a Kiev y argumenta que proporcionaría un escudo de seguridad de facto contra la agresión rusa si las empresas estadounidenses operan allí.
Como parte del acuerdo, Estados Unidos y Ucrania buscarán crear las condiciones para "aumentar la inversión en minería, energía y tecnología relacionada en Ucrania", según el borrador del documento. Washington también reconoce la intención de Kiev de que el acuerdo evite cualquier conflicto con sus planes de unirse a la Unión Europea, considerados desde hace tiempo como una línea roja para Ucrania en las negociaciones.