El precio de las viviendas unifamiliares en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos bajó en octubre el 1,2 % comparado con el mes precedente, al tiempo que en los últimos 12 meses se redujo el 3,4 %, informó hoy Standard & Poor's (S&P).
El indicador Case-Shiller, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de las viviendas en las 10 y en las 20 mayores ciudades estadounidenses, registró en octubre un retroceso del 1,2 % en el caso de las 20 mayores urbes y del 1,1 % en el de las 10 mayores.
Ese mes, 19 de las 20 ciudades estudiadas por S&P registraron retrocesos en el precio de sus viviendas con Atlanta (-5 %), Detroit (-3,3 %) y Minneapolis (-2,8 %) a la cabeza, mientras que Phoenix fue la única urbe en la que aumentó el precio de las casas, el 0,3 %.
Mientras tanto, el precio de las casas en las 20 mayores ciudades del país descendió el 3,4 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras en los 10 mayores núcleos urbanos bajó el 3 % comparado con octubre de 2010.
Los precios de la vivienda en todas las ciudades estudiadas por S&P, con excepción de Detroit y Washington, se encontraban en octubre por debajo de los niveles registrados en el mismo mes de 2010.
De cualquier modo, el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, indicó al presentar estos datos que "la única buena noticia es una leve mejora en términos anuales".
Blitzer destacó la debilidad de la región del centro-oeste del país y adicionalmente de Atlanta, una ciudad en la que el precio de las casas descendió ha acumulado un retroceso del 11,7 % en los últimos 12 meses.
Por otro lado, desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda acumulan una caída del 31,9 % y el 32,1 %, respectivamente.