Internacional

Presidente Obama reitera que no negociará con los republicanos por el techo de la deuda

En tanto, el presidente de la Reserva Federal de Chicago proyecta una expansión del PIB de 2,5% en 2013.

Por: | Publicado: Martes 15 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Constanza Morales H.




En su última conferencia de prensa de su primer período como presidente de EEUU, Barack Obama advirtió que no se sentará a negociar con los republicanos para elevar el techo de la deuda.

En el encuentro con la prensa en la East Room de la Clasa Blanca—que duró un poco menos de una hora—, el mandatario comparó la postura de los conservadores con una toma de rehenes, al decir que ellos están amenazando con poner “una pistola en la cabeza del pueblo estadounidense”. Obama afirmó que no transaría recortes en el gasto, como lo pide la oposición, a cambio de subir el límite de la deuda.

“Los inversionistas alrededor del mundo se preguntarán si EEUU es, de hecho, una apuesta segura. Los mercados podrían estar fuera de control… Sería una herida auto infligida sobre la economía”, declaró y agregó que “incluso considerar que esto pase, que EEUU no pague sus cuentas, es irresponsable. Es absurdo”.

El demócrata explicó que subir el monto del endeudamiento sólo permite que el país pague los gastos a los que el Congreso ya se ha comprometido. “El techo de la deuda no es una cuestión de autorizar más gastos”, indicó. “El tema aquí es si es que EEUU paga o no sus cuentas. No somos una nación holgazana… Hay una solución muy simple para esto. Que el Congreso nos autorice a pagar las cuentas”, añadió.

Obama aclaró que está cansado de las frecuentes negociaciones respecto de los temas fiscales y aseguró que quiere un acuerdo de largo plazo. “Tenemos que terminar la costumbre de negociar a través de las crisis una y otra vez”, expresó. “No voy a tener una conversación mensual o cada tres meses sobre si pagamos o no nuestras cuentas”, añadió.



Diálogo de sordos


Sin embargo, sus palabras no tuvieron acogida. El líder de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell comentó que “el presidente y sus aliados necesitan ponerse serios sobre el gastos, y el debate sobre el límite de la deuda es el momento perfecto para hacerlo”.

A través de un comunicado, el vocero de la Cámara de Representante, John Boehner, manifestó que las “consecuencias de no aumentar el techo de la deuda son reales, pero también lo son las consecuencias de permitir que nuestro problema del gasto no sea resuelto”. El pueblo estadounidense “no apoya subir el techo de la deuda sin reducir el gasto del gobierno al mismo tiempo”, agregó en el documento.



Proyecciones de la Fed


En medio de los temores sobre el impacto de un quiebre en el PIB, Charles Evans, uno de los miembros de la Reserva Federal, dio una tibia señal al proyectar que el país crecerá 2,5% en 2013 y 3,5% en 2014.

El presidente de la Fed de Chicago también pronostica que la tasa de desempleo llegue a 7,4% este año, para bajar a cerca de 7% el próximo. “Un buen indicador de la mejora del mercado laboral sería si es que viéramos un alza en la planilla de empleo de 200 mil cada mes por varios meses. Hemos estado promediando cerca de 150 mil, pero ha sido muy disparejo… necesitamos un ritmo más alto de crecimiento del empleo y menos volatilidad en ese ritmo”, afirmó Evans.

En una presentación en el Foro Financiero Asiático, el funcionario detalló que la creación de un millón de empleos durante seis meses sería una mejora “sustancial”, pero reducir el desempleo al nivel clave de 6,5% probablemente tomará hasta mediados de 2015. 
Evans, quien este año se une a la junta de miembros que votan en el Comité Federal de Mercados Abiertos, ha sido uno de los mayores defensores públicos de los paquetes de estímulos de la Fed.

Lo más leído