Por Cary Huang en Boao
El primer ministro Wen Jiabao dijo que el gobierno central está determinado a romper el monopolio bancario de China continental, y si los esquemas piloto en la zona especial financiera que recientemente se estableció en la ciudad del sudeste Wenzhou son exitosos, podrán ser promovidos e implementados a nivel nacional.
“Nuestros bancos están rentando muy fácilmente. ¿Por qué? Porque sólo unos pocos bancos grandes mantienen posiciones de monopolio”. Las empresas “sólo pueden obtener financiamiento de ellos y es casi imposible en otros lados”, aseguró Wen a empresarios privados durante un viaje de tres días a Fujian y Guangxi, reportó la Radio Nacional de China.
Wen dijo que permitir que el capital privado ingrese en los sectores bancario y financiero busca terminar con el monopolio bancario.
El mes pasado, Beijing anunció que legalizaría el controversial sector bancario clandestino de Wenzhou y permitiría a los residentes realizar inversiones directas en el extranjero. Los observadores afirman que las dos decisiones representaron pasos importantes en la liberalización de la banca y la inversión.
Wen aseguró además que la economía de China continental se estaba dirigiendo en la dirección que el gobierno había anticipado, pese a las caídas en algunos de los principales indicadores económicos.
“A pesar de las caídas, los mayores indicadores económicos se mantienen aún en niveles razonables, y debería mantenerse la confianza en el trabajo económico del país”, dijo Wen en una reunión en Fuzhou con alcaldes y gobernadores de Shangai y de las provincias de Jiangsu, Fujian y Zhejiang.
Datos entregados el martes mostraron que la actividad empresarial en el sector no manufacturero rebotó en marzo debido a una creciente demanda del mercado, fortaleciendo el argumento de que la segunda mayor economía mundial escapará a un aterrizaje forzoso.
El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) no manufacturero subió a 58 puntos el mes pasado, desde 57,3 en febrero, informó la Federación China de Logística y Compras.
El día anterior, la federación había reportado que el PMI de manufacturas fue de 53,1 en marzo, el cuarto mes consecutivo de alzas, y su mayor nivel desde marzo del año pasado. Una lectura del PMI superior a 50 indica expansión respecto del mes anterior; una lectura inferior a 50 indica contracción.
Wen aseveró también que asegurar el financiamiento de grandes proyectos de inversión era una prioridad del programa gubernamental de control macroeconómico. Y agregó que el gobierno estaba estudiando recortes de impuesto estructurales adicionales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Entretanto, en el Foro Boao de Asia en la provincia isleña de Hainan, Zhang Xiaoqiang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que requeriría mucho esfuerzo alcanzar la meta de crecimiento de 7,5% para el año.
Y en una sesión del foro, el gobernador del banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, afirmó que Beijing usaría una combinación de herramientas monetarias para combatir la inflación y conducir la economía hacia un aterrizaje suave.