Internacional

Rechazan acuerdo de Citigroup con la Sec por la venta de hipotecas basura

De este modo el banco irá a juicio por su papel durante el estallido de la crisis ‘subprime’.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2011 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El millonario acuerdo al que había llegado Citigroup con el regulador estadounidense ha sido rechazado por un juez federal de Nueva York. De este modo el banco irá a juicio por su papel durante el estallido de la crisis ‘subprime’.

En un principio Citigroup había alcanzado un acuerdo con la Securities and Exchange Commission (Sec) para poner fin a una investigación abierta contra el banco por supuestas operaciones ilegales en la venta de hipotecas basura antes de 2008.

La entidad pacto con el regulador estadounidense el pago de 285 millones de dólares para cerrar la investigación y no reconocía responsabilidades en los hechos investigados ni desmentía haber engañado a sus clientes. Por esta razón el juez federal Jed Rakoff ha anulado el acuerdo, citando al banco a juicio el 16 de julio de 2012.

El juez neoyorquino considera que los estadounidenses tienen “gran interés” en saber cómo se manejan las cosas en los mercados financieros y en su dictamen se pregunta si realmente la Sec no tiene ese mismo interés en “conocer la verdad”.

El pasado 19 de octubre Citi alcanzaba un acuerdo con la CNMV estadounidense para cerrar una investigación abierta contra el banco por haber engañado supuestamente a sus clientes con la venta de activos hipotecarios tóxicos que habían contribuido al estallido de la crisis financiera de 2008.

Antes del multimillonario acuerdo, el director de la Agencia de Seguridad de la sec llegó a afirmar que "los inversores no fueron informados de que Citigroup había decidido apostar contra ellos y había ayudado a escoger los activos que determinarían quién ganaba y quién perdía".

Las autoridades reguladoras investigaban al banco para determinar si antes del estallido de la crisis engañó a sus clientes con la comercialización de bonos respaldados por títulos hipotecarios de dudosa calidad que supusieron pérdidas para los afectados de más de 700 millones de dólares.

“Si las acusaciones contra el banco son ciertas, se trataría de un gran acuerdo para Citigroup, e incluso si fueran falsas, sería un coste demasiado suave y modesto para esta forma de hacer negocios", añade el juez en su fallo, en el que lamenta que este tipo de pactos no tenga en cuenta los intereses del gran público.

El magistrado dice también que aunque la SEC asegura no sólo estar comprometida en defender los derechos de los inversores sino en ayudarles a recuperar sus pérdidas, en la propuesta de acuerdo con Citigroup presentada en su tribunal no hay ningún compromiso firme de que vaya a devolver los 285 millones de dólares a los afectados.

La multa anunciada en octubre pasado contra Citigroup es similar a la adoptada previamente por la SEC contra Goldman Sachs, uno de los bancos de negocios afectados por la crisis de las "subprime" (hipotecas basura) y que pagó el año pasado año 550 millones de dólares para que se retiraran los cargos.

Lo más leído