Recrudece violencia en Atenas mientras Parlamento discute nuevo plan de austeridad
La aprobación de la reducción de gastos, alzas de impuestos y privatizaciones es crucial para que el país reciba el quinto tramo del rescate europeo.
- T+
- T-
Por Isabel Ramos Jeldres
Las protestas en contra de las medidas de austeridad del gobierno griego se hicieron violentas ayer, en la cuarta jornada de paro general en lo que va del año, mientras los líderes de la Unión Europea advirtieron a los parlamentarios helénicos que el país enfrenta un default inmediato a menos que se aprueben las medidas de ajuste adicionales propuestas por el primer ministro George Papandreou.
Más de 20 mil jóvenes encapuchados lanzaron piedras, incendieron papeleros y atacaron a móviles de televisión en las afueras del parlamento, mientras la policía los dispersaba con gas lacrimógeno. Está programado que el paro general dure 48 horas.
Dentro del Congreso, en tanto, los parlamentarios debatieron por segundo día el plan de recorte de gastos a cinco años, antes de que se realice la votación en la jornada de hoy para aprobarlo, y luego se vote una medida para implementarlo.
La aprobación de la nueva ola de reducción de gastos, alzas de impuestos y privatizaciones, que suma 78 mil millones de euros (US$ 112 mil millones), es crucial para que el país reciba el quinto tramo de la ayuda por 110 mil millones de euros que fue comprometida el año pasado por la “troika” (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).
Depende del Congreso
El comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios del bloque, Olli Rehn, subrayó que cualquier asistencia adicional para la nación depende de que el Congreso apruebe este plan.
“La única forma de evitar un default inmediato es que el parlamento apruebe el programa económico revisado... Deben aprobarlo para entregar el próximo tramo de asistencia financiera”, dijo en un comunicado.
El partido de Papandreou, el Pasok, tiene 155 de los 300 escaños del Congreso, por lo que su habilidad para mantener a su partido alineado será crucial para que los recortes de gastos y ventas de activos sean aprobados.
De todos modos, los mercados internacionales parecían optimistas durante la tarde de que el primer ministro contará con los 151 votos que necesita para que las medidas sean aprobadas.
“Mi impresión es que la expectativa general del mercado es de una votación positiva y un resultado favorable”, dijo a Bloomberg el director de estrategia de monedas de Wells Fargo, Nick Bennenbroek.
Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, de visita en Alemania, repitió que su país está dispuesto a entregar “una ayuda” a Europa en su crisis de deuda, lo que representa un salvavidas adicional para las autoridades regionales.
Quince bancos no pasan prueba
Entre diez y quince de los 91 bancos europeos que fueron sometidos a test de esfuerzo (stress test) no habrían superado la prueba, dijeron fuentes de la eurozona a Reuters.
Según las fuentes, la Autoridad Bancaria Europea anunciará en las próximas semanas el resultado de las pruebas para medir la salud financiera de sus instituciones, en un esfuerzo por demostrar transparencia a los inversionistas internacionales.
Las instituciones que habrían fallado serían alemanas, griegas, portuguesas y españolas.