Internacional

Regulador desestima una mayor apertura de firmas estatales a privados

Por: | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Victoria Ruan
, Beijing


El regulador de activos de China negó esta semana un reporte de los medios que decía que el gobierno permitiría a los inversionistas privados acceder a una participación combinada de entre 10% y 15% en empresas estatales.

Esta negación llega en un momento en que el Comité Central del Partido Comunista acaba de celebrar la sesión plenaria de cuatro días en Beijing para discutir los planes de reforma económica de la próxima década.

Si el gobierno reforma las empresas estatales para reducir su monopolio y darle a los privados mayor influencia, y dependiendo de cómo sean esas reformas, será un barómetro clave para medir el movimiento de las altas autoridades hacia una economía más orientada al mercado.

El China Daily, uno de los principales diarios escritos en inglés y parte de los medios oficiales del país, citó a un alto funcionario de la Comisión de Administración y Supervisión de Acciones de Empresas Estatales (Sasac, su sigle en inglés) diciendo esta semana que las compañías privadas eran bienvenidas a adquirir cantidades mayores de acciones en firmas estatales para que puedan tener una mayor voz en el proceso de toma de decisiones. “Los inversionistas privados pueden establecer entidades privadas que tomen hasta el 10% ó 15% del patrimonio neto de las SOE (empresas estatales, su sigla en inglés)”, declaró Bai Yingzi, director de la división de reforma de empresas de Sasac.

Sin embargo, Zhang Jinting, quien está a la cabeza del departamento de noticias de Sasac, dijo a SCMP que el reporte era inexacto y que Bai no hablaba de ningún cambio de política.

China ya le ha permitido a inversionistas privados y extranjeros tener participación en muchas empresas estatales que están listadas en bolsa. Lu Zhengwei, economista jefe de Industrial Bank, manifestó que incluso si China permite a inversionistas privados tomar participaciones en empresas estatales que no cotizan en bolsa, los accionistas minoritarios no ejercerían un impacto significativo en sus operaciones. “Lo más importante sería mejorar el gobierno corporativo en las empresas estatales, lo que permite al público supervisar la forma en que se manejan”, dijo Lu.

Las compañías estatales han dominado los sectores más lucrativos del país, como energía, recursos, banca y aerolíneas. Los llamado a Beijing para que profundice la reforma a las SOE se han intensificado a medida que los gigantes estatales han operado mayoritariamente con menor eficiencia que las firmas privadas.

Lo más leído