Por Lulu Chen
El principal regulador de valores de China reveló el mayor caso de manipulación de mercado en la historia, una gran estafa masiva que generó ganancias ilegales por 426 millones de yuanes
(US$ 66 millones).
La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC, su sigla en inglés) dijo que una empresa en Guangdong reclutó a 30 analistas bursátiles para hacer falsas recomendaciones para cientos de acciones en televisión, inflando artificialmente su valor, de acuerdo al China Securities Journal.
La empresa, identificada como Guangdong Zhong Hengxin, vendió con ganancias, después de que los precios subieron.
Las operaciones sospechosas, que involucran 148 cuentas de acciones y 44 puntos de ventas de acciones, representan un valor de transacción combinado de más de 57.000 millones de yuanes. La empresa invirtió 2.000 millones de yuanes para financiar sus operaciones bursátiles e influenció el valor de 552 acciones.
La CSRC traspasó el caso a la ley en marzo de 2010 y sigue bajo investigación.
La ofensiva siguió a una serie de acciones de alto perfil llevadas a cabo bajo el mandato del nuevo presidente de la CSRC, Guo Shuqing, ex jefe del China Construction Bank y un defensor de controles de capital más laxos, de acuerdo a banqueros. “Según los últimos desarrollos, la CSRC está definitivamente ajustando sus efectos de monitoreo, lo que el mercado ha estado esperando desde hace tiempo”, dijo Liu Shengjun, subdirector en la Escuela Internacional de Negocios China Europea en Shangai.
Para los analistas existen dos fallas críticas en el mercado de valores del país: la utilización de información privilegiada y un sistema donde la CSRC tiene demasiada influencia en aprobar las ofertas públicas iniciales.
Empresas chinas que quieren listarse en bolsa, pero que no cumplen con los requerimientos, a menudo pasan a través de la burocracia regulatoria con sobornos, o llaman a empresas de capital privado o alguien con conexiones políticas, para influenciar sus aprobaciones.
Este año la CSRC ha investigado 82 casos del mercado bursátil, de los que el uso de información privilegiada representa la mitad. Ha impuesto multas que totalizan 335 millones de yuanes y vetó a ocho inversionistas del mercado.