Argentina rebajó el impuesto a las ganancias para tramo de ingresos
“Los que cobran menos sueldos van a tener mayor reducción”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof. “Se beneficia el 68% de los trabajadores que pagan el impuesto”, agregó.
- T+
- T-
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, anunció ayer una reducción del impuesto a las ganancias para los sueldos que van de 15 mil a 25 mil pesos argentinos (US$ 1.680 a US$ 2.800 al tipo de cambio oficial).
"Los que cobran menos sueldos van a tener mayor reducción", informó al anunciar un cambio en las alícuotas por primera vez en quince años. "Con esto se beneficia el 68% de los trabajadores que pagan el impuesto", aseguró.
A modo de ejemplo, el ministro indicó que para un trabajador casado con dos hijos que percibe un sueldo bruto de 20 mil pesos, "tendrá un incremento del 6% en su sueldo de bolsillo".
Kicillof defendió el impuesto y descartó que el mismo pueda reemplazarse por un gravamen sobre los plazos fijos o la renta financiera. Según el funcionario, el impuesto a las "ganancias recauda 70 mil millones de pesos anuales. Si se cobrara un impuesto a los plazos fijos, como dice algún candidato, a lo sumo se puede recaudar 16 mil millones de pesos".
Además, el ministro dijo que en Argentina, el impuesto a las "ganancias lo paga menos gente, en términos comparativos, que en otros países de la región". "Representa el 6% de la recaudación total, menos que en otros países".
"Es un impuesto solidario porque lo pagan los que más ganan", destacó Kicillof, quien sostuvo que lo que ingresa al Fisco por ese concepto "va a la batera" de iniciativas sociales estatales, "es lo que sirve para la obra pública, para la Asignación Universal por Hijo, para el (plan) Procrear y el (plan) Progresar".
"Es falso que hoy todos los trabajadores paguen impuesto a las ganancias", dijo. Y agregó: "Sólo al 11% del total de los asalariados registrados se les deduce el impuesto". Al hablar en el microcine del Palacio de Hacienda, sostuvo que es "un mito, una falacia que el impuesto a las ganancias se lleva todo el sueldo de los trabajadores".