Ripe

Boletín Focus: analistas prevén que la economía brasileña se contraerá 0,42% este año

Las expectativas para el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) aumentaron de 7,15% a 7,27% en 2015, el séptimo aumento consecutivo.

Por: Valor Económico, Brasil. | Publicado: Jueves 19 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado brasileño anticipa una contracción de la economía del país, con tipos de interés más altos y mayor inflación. Los analistas del mercado ajustaron a la baja sus expectativas de la economía de Brasil para este año, de acuerdo con el boletín Focus, dado a conocer ayer por el banco central.

Los expertos esperan ahora que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga 0,42% en 2015. La semana anterior, la expectativa era de 0%. Se trata de la séptima revisión a la baja consecutiva.

La producción industrial, por su parte, fue revisada desde un avance de 0,44% a un crecimiento negativo de 0,43%.

La semana pasada tuvo lugar una nueva ronda de revisiones a la baja para la economía brasileña. Además de la carga negativa que la industria y el comercio dejaron para este año, la escasez de agua y de energía empeoraron las expectativas.

La situación de los embalses en Sao Paulo y en el sudeste se ha estabilizado en general, pero los efectos de la sequía continúan, así como la amenaza de un racionamiento de agua y energía.

Itaú ve una contracción de 0,5% en el PIB sin racionamiento y de 1,1% con racionamiento. Capital Economics pronosticó que la falta de agua y la energía pueden reducir entre 0,5 a 1 punto porcentual el PIB este año.

A pesar de la desaceleración de la actividad, el mercado ve a la inflación todavía más presionada debido a un tipo de cambio más devaluado y el aumento de los precios administrados (electricidad, agua, gas, gasolina, etc).

Las expectativas para el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) pasaron de un avance de 7,15% a 7,27% en 2015, el séptimo aumento consecutivo. La previsión para los precios administrados aumentó de 9,48% a 10%.

Mucho por hacer

En una reunión con inversionistas en Nueva York, el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, dijo que lamenta que el crecimiento económico se haya desacelerado y que pueda ser negativo en 2015.

Sin embargo, hay pequeños y medianos proyectos de inversión en curso en el país. "Empresas de todas partes del mundo abren plantas en Brasil", aseguró, señalando que esto dará lugar a una diversificación de la economía brasileña y que la inversión directa es fuerte en el país.

"Es un proceso saludable conducido por el sector privado, interno y externo", afirmó. El ministro de Hacienda señaló asimismo que todavía hay mucho que hacer en Brasil.

"Estamos muy lejos de donde queremos estar, pero el país está cambiando", dijo. Levy dijo que el Bolsa Familia ha mejorado la vida de las personas, y que los beneficiarios contribuirán al aumento de la productividad.

Lo más leído