El deterioro en las cuentas amenaza la calificación crediticia de Río de Janeiro
Fitch alerta que situación económica es peor de lo esperado y aleja la inversión privada.
Por: Valor Económico, Brasil
Publicado: Jueves 12 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La caída de los precios del petróleo, la desaceleración del crecimiento y la crisis de Petrobras dejaron las cuentas del estado de Río de Janeiro en problemas. En enero, en su primer día de mandato, el gobernador Luiz Fernando Pezao anunció un paquete de recortes por 4.500 millones de reales (US$ 1.440 millones) este año. El plan es reducir gastos y llevar a la Justicia a las empresas morosas.
A pesar de los esfuerzos, las agencias calificadoras hacen llamados de alerta por el crecimiento de la deuda del Palacio Guanabara. Para Standard & Poor's, la falta de alternativas para aumentar los ingresos y el crecimiento de la deuda ponen la calificación estatal -que tiene grado de inversión- en perspectiva negativa.
Según la agencia, el estado tiene capacidad limitada para reducir gastos operacionales. La analista de S&P Daniela Brandazza afirma que "la expectativa es que la deuda aumente en los próximos años por las necesidades de financiamiento de infraestructura a 2016. Brandazza agrega que las cuentas de Río muestran un deterioro, con los "gastos operacionales creciendo a un ritmo más rápido que los ingresos". La agencia realizará una nueva evaluación entre septiembre y octubre.
Para el director de finanzas públicas de Fitch, Paulo Fugulin, "el tema del recorte de la inversión es parte del ajuste que los estados pueden aplicar para afrontar la menor recaudación. Las unidades, han reducido las inversiones autofinanciadas". Fitch afirma que sigue de cerca la situación de Río. "El riesgo siempre existe, tanto de rebajas como de alzas en el rating", dice Fugulin.
En un comunicado, la agencia afirmó que "las dificultades económicas son peores de lo que muchos esperaban y elevan la aversión al riesgo de los inversionistas privados". En el caso de Río hay un agravante: la caída en la recaudación de royalties por exploración de petróleo. Pero al contrario de S&P, Fitch señala que los estados tienen un amplio arsenal para revertir la situación negativa".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok