El gobierno de Dilma Rousseff en Brasil registra el mayor nivel de rechazo de la historia
Las noticias más recordadas por el público son las ligadas a la corrupción y al ajuste fiscal.
Por: Valor Económico / Brasil
Publicado: Jueves 1 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El porcentaje de la población en Brasil que considera al gobierno de Dilma Rousseff como malo o pésimo llegó a 69%, según la última encuesta de CNI/Ibope, de septiembre. Este es el peor desempeño de un presidente de la república en los 27 años en que se viene realizando este sondeo. En la encuesta anterior, de junio, ese grupo correspondía al 68%.
Solamente el presidente José Sarney (PMDB) ha generado un rechazo similar a la actual mandataria, con 64% de la muestra calificando su administración como mala o pésima en junio de 1989.
La baja en la popularidad de Rousseff desde el inicio de su segundo mandato ha sido más marcada que la de sus dos predecesores, Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y Fernando Henrique Cardoso (PSDB).
El grupo que considera su mandato como bueno o excelente bajó de 40% en su primera administración a 10% en la segunda. El porcentaje de los encuestados que dice confiar en ella cayó de 51% a 20% y la proporción de la población que aprueba su manera de gobernar retrocedió de 52% a 14%.
En el caso de Cardoso, la calificación de su gobierno de bueno o excelente bajó de 40% en su primer período a 16% en el segundo, mientras que el respaldo a su manera de gobernar bajó de 58% a 26%.
Por su parte, el ex presidente Lula, fue el que registró la menor pérdida de popularidad en sus dos mandatos, con el porcentaje de la población que calificaba su gobierno como bueno o excelente pasando de 57% a 50%, y el de los que confiaban en él, de 68% a 60%.
Noticias recordadas
La encuesta CNI/Ibope también reveló las noticias sobre la corrupción y el ajuste fiscal son las más recordadas por el público, mencionadas por cerca de 20% de los entrevistados. Las noticias sobre la operación contra los sobornos en Petrobras conocida como Autolavado fueron citadas por 14% de los votantes.
En cuando al ajuste fiscal, recordada por 8% de la muestra, sobresalen las referencias a las alzas de impuestos, con 7% de las menciones, lo mismo que una eventual impugnación de Rousseff.
Nuevo jefe de gabinete
Como parte de una amplia reforma ministerial, la presidenta Dilma Rousseff reemplazará al jefe de gabinete, Aloizio Mercadante, por el actual ministro de defensa, Jaques Wagner, un nombre que deja satisfechos tanto al gobernante Partido de los Trabajadores como a su socio de coalición PDMB. El nombre fue sugerido por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que discutió ayer los cambios con representantes del PT en Sao Paulo y hoy sostendrá una nueva ronda de negociaciones en Brasilia, antes del anuncio del nuevo equipo. Bajo el nuevo esquema, el PMDB se quedaría con siete ministerios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok