Ripe

Reforma laboral en Brasil debilita significativamente el papel de los sindicatos

Crea instancia para que trabajadores negocien directamente con empresas.

Por: | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de reforma laboral, presentado por el gobierno de Michel Temer y debatido ayer en la cámara baja de Brasil, debilitará significativamente a los sindicatos. Los expertos afirman que sólo las grandes agrupaciones sobrevivirán a las propuestas si son ratificadas.

El proceso de lectura de la iniciativa fue interrumpuido por diputados de la oposición que subieron a la Mesa Directiva con pancartas con críticas a la iniciativa.

Los principales cambios incluyen el fin del pago de un impuesto sindical, la no obligatoriedad de la presencia del sindicato en la homologación de la rescisión de contratos, la creación de una representación de los trabajadores para negociar con la empresa sin la presencia del sindicato y la no necesidad de participación del sindicato en negociaciones de despidos masivos.

En Brasil existen 11.326 organizaciones de trabajadores, lo que se compara con 168 en el Reino Unido y 91 en Argentina.

Recurrir a los tribunales laborales también será más difícil, ya que el trabajador tendrá que asumir los costos procesales y honorarios. Actualmente, la mayoría obtiene justicia de manera gratuita.

Otras características son las nuevas formas de contratación y el reemplazo del pago de horas extra por el uso de un banco de horas. Estos acuerdos podrán ser renovables cada seis meses y a través de acuerdos directos entre el funcionario y la empresa, sin participación del sindicato.

“En la práctica, las horas extra dejarán de existir, ya que la opción de la empresa será la compensación de horas”, dijo Dania Fiorin Longhi, profesora y socia de la firma del mismo nombre.

Entre los nuevos tipos de contratos, el texto regula el trabajo intermitente, a través de cual se contrata a los empleados por períodos determinados.

La actividad de los empleados autónomos también está contemplada en la propuesta. El documento regula la prestación de servicios de estos profesionales y autoriza su contratación por las empresas. También crea normas para contratos por plazo fijo y amplía la contratación por tiempo parcial de 25 a 32 horas a la semana.

De las 457 enmiendas presentadas por los parlamentarios, el relator de la iniciativa, Rogério Marinho, incluyó 17 y acató parcialmente otras 18.

Lo más leído