Internacional

Romney se impone en Iowa por sólo ocho votos ante un sorprendente Santorum

El resultado muestra a un Partido Republicano dividido, con un líder que no logra convencer al sector más conservador ni despegar en los sondeos.

Por: | Publicado: Jueves 5 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los comicios del estado norteamericano de Iowa no arrojaron un candidato presidencial de consenso para los republicanos, lo que podría favorecer al presidente Barack Obama, que se postula a la reelección, tras los resultados conocidos ayer.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney venció por sólo ocho votos a Rick Santorum, seguido por el congresista Ron Paul de Texas.

Con una participación de 122.000 personas, Romney logró 30.015 preferencias frente a las 30.007 del sorprendente y poco conocido Santorum, ex senador de Pennsylvania. Paul obtuvo 26.219 votos.

Santorum logró aprovechar el malestar existente en el sector más conservador, al cual Romney sigue sin poder convencer.

Más atrás se ubicaron el ex jefe de la Cámara Baja Newt Gingrich (13%), el gobernador de Texas, Rick Perry (10%) y la representante de Minnesota Michele Bachmann (5%).

“Esta ha sido una gran victoria para él”, dijo Romney respecto de Santorum. “También sentimos que ha sido una gran victoria para nosotros”.

“¡Hay partido!”, declaró Santorum. “La gente me pregunta cómo lo hice (...) Hasta ahora he sobrevivido a los desafíos por la gracia de Dios de todos los días”, agregó.

Perry, tras dudar, decidió seguir en carrera para darle a los estadounidenses “una opción en esta elección”. Bachmann, nacida en Iowa y miembro del Tea Party, renunció a la carrera presidencial y pidió respaldo para el nominado del partido, sin mencionar a ninguno en particular.

Los resultados muestran un partido dividido que no termina de apoyar a Romney, el mejor ubicado en las encuestas, donde sin embargo, no logra superar el 25% a nivel nacional.

“Mitt Romney se apagó” en Iowa, dijo Ford O’Connell, estratega republicano. “Obviamente, quedó como el favorito para ganar la candidatura. Pero (el martes) fue una buena noche para él, no una noche grandiosa”.

La buena noticia para Romney es que a Gingrich y Perry, los mejor ubicados para una campaña larga en su contra, les fue mal. 
Ahora habrá debates el fin de semana, y votaciones en New Hampshire (10 de enero), Carolina del Sur (21 de enero) y Florida (31 de enero).

Romney dispone de amplios recursos y una estructura nacional, a diferencia de Santorum. Además es favorito en New Hampshire, donde posee una casa de vacaciones y es bien conocido.

Todos los candidatos que se han impuesto en Iowa y New Hampshire han terminado siendo el candidato presidencial republicano. Romney además recibió el apoyo del ex candidato presidencial John McCain.



Obama celebra


En tanto, para Obama el resultado podría ser una buena noticia. “Los pesos pesados demócratas están celebrándolo tranquilamente esta noche”, dijo a Reuters el ex asesor David Gergen. “Ellos ven a Romney como incapaz de cerrar el tema y a un electorado republicano no sólo dudoso, sino carente de un gran entusiasmo”.

Según Gergen, mientras Romney continúa peleando con sus rivales, “Obama tiene tiempo para recaudar dinero y afilar su mensaje”.

Lo más leído