El economista Nouriel Roubini, considerado como uno de los profetas de la Gran Recesión, pronosticó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) subirá las tasas de interés tres veces antes de que termine el verano.
En concreto, Roubini señaló que el organismo monetario europeo realizará tres incrementos de 0,25 puntos cada uno, entre finales de abril y septiembre.
"La normalización monetaria continuará el año que viene. Hay que ver cómo afecta eso a las economías periféricas de la eurozona. Eso puede crear turbulencias en una región que crece a dos velocidades. Ese es el mayor desafío", declaró en un congreso de banca en Como (Italia).
El Banco Central Europeo (BCE) se reúne el jueves próximo. En su anterior cita, su presidente,Jean-Claude Trichet, advirtió de que era posible una subida de tipos. A pesar de que el organismo dijo que tendría en cuenta el desastre natural del Japón y las tensiones inflacionistas.
Respecto a la economía española, Roubini señaló que "es demasiado grande para caer, pero demasiado grande para ser salvada". Además, indicó que la coyuntura española ha mejorado, también lo ha hecho el acceso al financiamiento en los mercados y "su deuda pública está bajo control". Como aspecto negativo destacó que el sector de la construcción continúa situándose como una debilidad.
El economista destacó que ahora confía en que la zona euro no se rompa. "El desmembramiento de la Unión Europea es ahora mucho menos probable que hace un año. Aunque no se puede decir que la probabilidad sea cero", dijo.