España, junto con Rumania, se sitúan a la cabeza de los países con mayor índice de pobreza infantil, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado hoy en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis.
Ambas naciones son seguidos por Bulgaria y Grecia, en tercer y cuarto lugar respectivamente.
"La gente más vulnerable es la que está pagando las consecuencias de la crisis", afirmó el secretario general de Cáritas Europa, el español Jorge Nuño, durante la presentación del informe.
El informe alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9 % frente a un 12,7 % de media europea en 2012. Aunque entre 2009 y 2012 se produjo un descenso del abandono escolar prematuro, éste sigue siendo un problema importante, especialmente en algunas regiones como Andalucía, donde la tasa es superior al 30 %.
Esta situación ha comportado un aumento de los trastornos depresivos, de los problemas con el alcohol y los suicidios en España y Grecia, que se han disparado desde el comienzo de la crisis.
"Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento", afirmó Nuño.