Standard & Poor’s esperará a enero para anunciar si baja el ráting a quince países de la eurozona, a los que había puesto previamente en revisión con perspectiva negativa, según informaron dos fuentes independientes a la agencia Reuters.
“Hemos recibido una señal informal de S&P de que el veredicto sobre el ráting de 15 países de la eurozona será en enero”, dijo una fuente de un país de la eurozona.
Esta fuente aseguró que solo podía hablar por su país, pero que asume que la decisión se comunicará a la vez para todos los estados implicados. Otra fuente de otro país de la eurozona confirmó a Reuters esta información.
El pasado 6 de diciembre, tres días antes de la cumbre de la Unión Europea (UE), la agencia advirtió de que si la reunión no concluía con una decisión satisfactoria para solventar la crisis podría bajar el ráting de quince países, Alemania y Francia incluidos. También estaban en la lista España e Italia.
Una revisión con perspectiva negativa suele solventarse en noventa días, aunque la agencia aseguró que trataría de pronunciarse “lo antes posible”.
La reunión de la UE concluyó con un pacto para sellar un tratado intergubernamental entre 26 países de la UE (Reino Unido se excluyó) en el que se priorice la estabilidad presupuestaria, un compromiso de dotar al FMI de entre 150.000 y 200.000 millones de euros y de fijar el techo (revisable) de los fondos de rescate en 500.000 millones de euros.