Internacional

S&P baja calificación de Portugal y Grecia y profundiza crisis de crédito

El Banco de Portugal anunció que revisó a la baja su previsión de crecimiento. El PIB se contraería 1,4% este año, frente a su estimación inicial de una caída de 1,3%.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel Ramos Jeldres 



Los problemas para Europa suman y siguen. Ayer la agencia Standard and Poor’s asestó un duro golpe a los esfuerzos por contener la crisis de deuda soberana, al rebajar la calificación de crédito de Portugal y Grecia, argumentando que las nuevas reglas de rescate de la Unión Europea aumentan las posibilidades de que ambas naciones incumplan sus obligaciones de deuda.

S&P bajó la calificación de Portugal por segunda vez en cuatro días a BBB-, un nivel por encima del bono basura, desde BBB, y advirtió que podría volver a reducirla. La calificación de Grecia, en tanto, fue recortada en dos niveles a BB-, desde BB+, tres niveles por debajo de grado de inversión.

“La rebaja intensifica las presiones que enfrentan las economías periféricas, en particular Portugal”, aseguró a Bloomberg el economista de VTB Capital, Neil Mackinnon. “Aumenta la probabilidad de un rescate”, acotó.

Portugal, que tiene cerca de 9 mil millones de euros (US$ 12.800 millones) en bonos que maduran en abril y junio, enfrenta semanas de incertidumbre política, tras la renuncia del primer ministro, José Sócrates el 23 de marzo, cuando el Parlamento no aprobó su plan de austeridad.

La rentabilidad de los bonos a cinco años de Portugal subió a niveles históricos, superando 8,7%. En el caso de los papeles a diez años, su rendimiento aumentó siete puntos base a 7,99%, luego de superar la barrera de 8% por primera vez desde que Bloomberg comenzó a recolectar los datos, en 1997.

En este contexto, el Banco de Portugal anunció ayer que revisó a la baja su previsión de crecimiento. El Producto Interno Bruto se contraería 1,4% este año, frente a su estimación inicial de una caída de 1,3%. Para 2012 se prevé un crecimiento de 0,3%, menos que la expansión de 0,6% inicial.




Problemas de la banca


La banca europea tampoco se escapa de las dificultades. El banco italiano UBI Banca sorprendió al anunciar que realizará un aumento de capital de 1.000 millones de euros (US$ 1.400 millones). Según analistas, el anuncio causó temor de que otros bancos le sigan a dos días de que se divulguen los resultados de los test de esfuerzo que se aplicaron a los bancos irlandeses.

“Estamos aún muy cautos por el sector bancario en su conjunto”, dijo a Reuters la administradora de fondos de Bedlam Asset Management, Felicity Smith. “El gran problema es que necesitan mantener más capital y eso significa que en el futuro, incluso si la economía crece, los retornos que generen serán menores”, agregó.

Lo más leído