Internacional

S&P cree que la implementación del programa de rescate luso conlleva riesgos

Ésta es la principal conclusión de un informe divulgado hoy por la agencia que analiza el "memorando de entendimiento" alcanzado entre la CE y el FMI.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2011 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's considera que las condiciones acordadas en el rescate financiero de Portugal son acertadas, aunque los riesgos que implica la implementación del programa no han desaparecido.

Ésta es la principal conclusión de un informe divulgado hoy por la agencia que analiza el "memorando de entendimiento" alcanzado entre la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con las autoridades lusas, documento que recoge medidas y reformas destinadas a reducir su déficit público y garantizar el crecimiento.

Los riesgos a los que alude Standard & Poor's se derivan de la situación de punto muerto político que se vive actualmente en el país, con elecciones legislativas el 5 de junio, y de las consecuencias que puede provocar el "desapalancamiento" -es decir, venta de activos- del sector financiero luso, según se precisa en el informe.

Además, también se advierte de la "presión a la baja" que las condiciones del rescate pueden ejercer sobre los salarios, el consumo, y la inversión, tanto pública como privada.

La agencia destaca que "los términos del programa así como la cantidad prestada -US$
111.939 millones- se encuentran en consonancia con la nota de 'BBB-'" que Standard & Poor's adjudicó a la deuda soberana de Portugal el pasado 29 de marzo, colocándola a sólo un paso de la calificación conocida como "bono basura".

Una de las razones esgrimidas en su informe para explicar los "riesgos en la implementación del programa" es la incertidumbre que rodea al resultado de los comicios del mes que viene, ya que en su opinión haría falta que saliera de las urnas un gobierno con una mayoría suficiente para aprobar las reformas en el parlamento sin dificultad.

Sin embargo, los sondeos apuntan de forma prácticamente unánime a un empate técnico entre socialistas y socialdemócratas, lo que les obligaría a alcanzar pactos con el resto de partidos o a gobernar en minoría, como hizo el último Ejecutivo, de signo socialista.

Además, la calificadora señala que las reformas que debe afrontar Portugal pueden derivar en una contracción económica superior a la que previó, y que la posibilidad de que los bancos portugueses requieran de "un mayor apoyo gubernamental, superior al 3 por ciento del PIB", penalizaría a la nota de su deuda soberana.

Para Standard & Poor's, "todavía no está claro si lo bancos lusos serán capaces de alcanzar los nuevos requisitos" impuestos por Bruselas y el FMI en cuanto a sus ratios de solvencia "usando sólo sus propios medios", y que obligan a presentar un Core Tier 1 superior al 9% este año y al 10%to el que viene.

De las cinco entidades financieras más importantes del país, tan sólo el Santander Totta (10,4%) y el Banco Portugués de Inversiones (9%) cumplen ahora mismo estos límites.

La agencia advierte de que si estos riesgos se concretan puede optar por rebajar de nuevo la nota de Portugal, mientras que si el país cumple con todos sus objetivos y reformas su calificación "podría estabilizarse" en el nivel actual.

Lo más leído