La agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación de solvencia de cuatro bancos griegos, desde B hasta CCC con perspectiva negativa, argumentando que existe la posibilidad de reestructuración de la deuda soberana.
Esa rebaja afecta al Banco Nacional de Grecia, al EFG Eurobank, al Alpha Bank y al Banco del Pireo, sobre los que advierte la agencia que "están expuestos a un riesgo significativamente mayor como resultado del deterioro de la solvencia de Grecia" y la percepción de una "posible reestructuración de la deuda pública".
S&P también indica que "la calificación de los bancos griegos está directa y significativamente expuesta al deterioro de la solvencia de Grecia por medio de sus grandes carteras de bonos del Estado heleno".
Standard & Poor's hundió el lunes la calificación de la deuda griega a niveles cercanos a la quiebra, al colocar la deuda soberana en el nivel CCC, después de rebajarla en tres escalones.
A esta situación se une que los bancos griegos tienen dificultades para obtener liquidez, según S&P, y "como resultado, los bancos griegos han recurrido principalmente al Banco Central Europeo" para refinanciarse.