Francia y Alemania están de acuerdo en la aplicación de sanciones automáticas contra los países que se desvíen del objetivo de déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), declaró hoy en París el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El jefe de Estado galo agregó que él mismo y la canciller alemana, Angela Merkel, presentarán el próximo miércoles una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con los detalles de la reforma que proponen para los tratados de la Unión Europea (UE).
Entre otros temas, Sarkozy y Merkel acordaron también que la Corte Europea no puede invalidar los presupuestos nacionales ,pero si decidir si las reglas fiscales nacionales cumplen con los términos del nuevo tratado de la UE.
Por otro lado, y al ser consultado por la situación de Italia y España, Nicolas Sarkozy aseguró que no se puede comparar lo que ocurre en esos países con lo que está pasando en Grecia.
Por su parte, Ángela Merkel señaló que la cumbre del jueves y el viernes, y las medidas que allí se tomen, servirán para recuperar la credibilidad de la Eurozona en los mercados.
"Hacen falta modificaciones estructurales", agregó Merkel, quien dijo categórica: "no podemos hacerlo en el marco de los tratados existentes".
Finalemente tanto Sarkozy como Merkel expresaron su rechazo a los eurobonos como instrumento para contrarrestar las presiones que sufren las deudas soberanas de los países de la eurozona y manifestaron un apoyo inequívoco a la "independencia" del Banco Central Europeo.