Internacional

Se complica situación de Irlanda: piden celebrar elecciones anticipadas

El Partido Verde aseguró que la ciudadanía se siente "engañada y traicionada" luego que el gobierno decidiera pedir ayuda.

Por: | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2010 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lejos de mejorar, la situación de Irlanda parece complicarse aún más luego del rescate. Es que el Partido Verde, socio minoritario en el Gobierno irlandés, y el principal partido de la oposición, Fine Gael, pidieron hoy la celebración de elecciones generales anticipadas.

John Gormley, presidente del Partido Verde y ministro de Medioambiente, aseguró que la ciudadanía se siente "engañada y traicionada", por lo que es necesario convocar nuevos comicios lo más tarde en la segunda semana del mes de enero.

"La pasada semana ha sido traumática para el electorado irlandés", dijo el dirigente ecologista en referencia al rescate financiero que el Gobierno de Dublín solicitó este domingo a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver su profunda crisis económica.

"Pero hemos llegado a un punto -agregó- en el que la ciudadanía necesita certeza política para guiarla durante los próximos dos meses. Así que creemos que es el momento de fijar una fecha para celebrar elecciones generales".

El ministro explicó que el partido tomó su decisión el pasado sábado y que el primer ministro, Brian Cowen, fue informado al respecto esta misma mañana.


Fine Gael

Por su parte, Enda Kenny, líder del Fine Gael, ha asegurado que "lo que es necesario ahora es unas elecciones generales urgentes para lograr un nuevo Gobierno con una mayoría parlamentaria clara, que pueda preparar el plan de ajuste cuatrienal, aprobar los presupuestos de 2011 y negociar con la UE y el FMI".

La ajustada mayoría que tiene el Ejecutivo de Dublín en el Parlamento podría verse afectada aún más si, como se da ya por seguro, el candidato del FF pierde las elecciones parciales que se celebran este jueves en la circunscripción del condado de Donegal, noroeste del país.

En este contexto, la Cámara Baja irlandesa podría rechazar los citados presupuestos, cuyo objetivo es ahorrar durante 2011 unos 6.000 millones de euros, aunque ésta es sólo la primera fase de una hoja de ruta más amplia diseñada para guiar la economía nacional durante los próximos cuatro años.

Lo más leído