Solicitudes de desempleo en EEUU caen drásticamente
El descenso se habría producido porque dos estados entregaron datos incompletos debido a problemas técnicos.
- T+
- T-
El número de nuevas solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos disminuyó bruscamente la semana pasada, pero la baja no se debería a un progreso significativo en el mercado laboral, sino a problemas técnicos en las cifras de dos estados.
El Departamento del Trabajo informó ayer que las solicitudes para la semana terminada el 7 de septiembre retrocedieron en 31 mil para quedar en 292 mil, lo que corresponde al menor nivel desde abril de 2006. Los analistas estaban esperando un ligero aumento a 330 mil.
El descenso en los formularios no indica un cambio en las condiciones del mercado laboral, ya que gran parte de la caída fue causada por un error técnico. Un vocero de la agencia detalló que dos estados entregaron resultados incompletos, debido posiblemente a complicaciones con las actualizaciones de los sistemas computacionales. El funcionario no reveló qué estados mostraron complicaciones, pero aseguró que uno era grande y otro pequeño.
Es probable que el total de solicitudes sea revisado al alza en un par de semanas, una vez que esos estados reporten sus cifras finales.
Empleo más fuerte
En tanto, el promedio móvil de cuatro semanas, que es menos volátil que el dato semanal, bajó a 321.250.
“Un crecimiento del empleo más fuerte podría estar en el horizonte”, comentó a Bloomberg Millan Mulraine, director de investigación de tasas de Estados Unidos de TD Securities. “Cuando empecemos a ver mejoras en el mercado laboral, creo que eso proveerá otro viento de cola para la confianza y el gasto en el futuro”, añadió.
Este informe es el último antes de que los funcionarios de la Reserva Federal se reúnan la próxima semana. El error podría complicar el análisis de los miembros del banco central estadounidense respecto de si el mercado laboral ha mostrado mejoras sustanciales desde septiembre del año pasado como para comenzar a reducir el masivo estímulo monetario.