Internacional
Sony se reinventa: deja televisores y se enfoca en juegos y cámaras
Competencia contra Apple y Samsung condujo a pérdidas.
Por: | Publicado: Viernes 13 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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El director ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, planea reconquistar a los clientes de su compañía que se fueron a Apple, concentrándose en aparatos móviles, juegos e imágenes digitales. En tanto, los televisores no figuran en su lista.
Hirai está retirándose de los productos que convirtieron a Sony en una marca de tendencias en los ‘90, después de que la competencia contra sus rivales Apple y Samsung llevaran a la japonesa a su cuarto año consecutivo de pérdidas, lo que culminó con el anuncio de que eliminará 10.000 empleos. También Sony hará un recargo único de 75.000 millones de yenes (US$ 926 millones) en el año a marzo del 2013, mientras reestructura sus gastos este año fiscal.
“Nosotros hemos oído a una multitud de voces de inversionistas que piden un cambio”, dijo en una conferencia de prensa en la sede central de Sony en Tokio, cerca de la primera fábrica de la compañía creada hace 65 años. “Sony cambiará”, anunció.
Un nuevo enfoque
Sony pretende fortalecer los tres “negocios centrales” para que generen 70% de ingresos y 85% de la ganancia operacionales de las divisiones de electrónica en el año que acaba en marzo de 2015. Este énfasis llega después de que Sony perdiera 714.000 millones de yenes en la unidad de TV en los últimos ocho años, porque la demanda por sus aparatos Bravia cayó.
Hirai reducirá sus costos fijos en el rubro de televisores en 60% en el ejercicio 2013/14 respecto a los niveles del año actual, y recortará 30% los costos operacionales del negocio, al tiempo que planea reducir el número de modelos en un esfuerzo por alcanzar la misma meta de rentabilidad fijada por el antiguo CEO, Howard Stringer.
Buscando oportunidades de negocios en el sector médico, Sony dijo que apunta a lograr ventas por 50.000 millones de yenes en ese sector en 2014-15, y está buscando adquisiciones y otras inversiones estratégicas.
“El mercado espera que Sony sea nuevamente la compañía que fue la creadora del Walkman”, dijo a Bloomberg el director ejecutivo de Fukoku Capital Management, Yuuki Sakurai. “Esa meta es difícil, ya que los tiempos han cambiado”, dijo Sony y otros importantes fabricantes de televisores japoneses como Sharp y Panasonic han sido golpeados por una débil demanda, una dura competencia y el alza del yen.
Hirai está retirándose de los productos que convirtieron a Sony en una marca de tendencias en los ‘90, después de que la competencia contra sus rivales Apple y Samsung llevaran a la japonesa a su cuarto año consecutivo de pérdidas, lo que culminó con el anuncio de que eliminará 10.000 empleos. También Sony hará un recargo único de 75.000 millones de yenes (US$ 926 millones) en el año a marzo del 2013, mientras reestructura sus gastos este año fiscal.
“Nosotros hemos oído a una multitud de voces de inversionistas que piden un cambio”, dijo en una conferencia de prensa en la sede central de Sony en Tokio, cerca de la primera fábrica de la compañía creada hace 65 años. “Sony cambiará”, anunció.
Un nuevo enfoque
Sony pretende fortalecer los tres “negocios centrales” para que generen 70% de ingresos y 85% de la ganancia operacionales de las divisiones de electrónica en el año que acaba en marzo de 2015. Este énfasis llega después de que Sony perdiera 714.000 millones de yenes en la unidad de TV en los últimos ocho años, porque la demanda por sus aparatos Bravia cayó.
Hirai reducirá sus costos fijos en el rubro de televisores en 60% en el ejercicio 2013/14 respecto a los niveles del año actual, y recortará 30% los costos operacionales del negocio, al tiempo que planea reducir el número de modelos en un esfuerzo por alcanzar la misma meta de rentabilidad fijada por el antiguo CEO, Howard Stringer.
Buscando oportunidades de negocios en el sector médico, Sony dijo que apunta a lograr ventas por 50.000 millones de yenes en ese sector en 2014-15, y está buscando adquisiciones y otras inversiones estratégicas.
“El mercado espera que Sony sea nuevamente la compañía que fue la creadora del Walkman”, dijo a Bloomberg el director ejecutivo de Fukoku Capital Management, Yuuki Sakurai. “Esa meta es difícil, ya que los tiempos han cambiado”, dijo Sony y otros importantes fabricantes de televisores japoneses como Sharp y Panasonic han sido golpeados por una débil demanda, una dura competencia y el alza del yen.