Internacional

The Economist estima que elecciones presidenciales de noviembre no serán muy reñidas

La publicación dijo que Bachelet ganó las primarias con "una facilidad vergonzosa". Estima que el giro hacia la izquierda de su candidatura se irá moderando a medida que se acerca la elección.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de julio de 2013 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El medio británico The Economist volvió a escribir un artículo sobre Michelle Bachelet, esta vez por la victoria que obtuvo en las últimas elecciones primarias en las que registró una ostensible ventaja frente a sus contendores de la Nueva Mayoría y también de la oposición.

La publicación destacó que la ex mandataria podría convertirse en el primer abanderado en ganar en primera vuelta, "algo que ningún candidato ha logrado en los últimos 20 años".

The Economist advierte que los resultados de las primarias del domingo pasado (ganó con una "facilidad embarazosa") "sugieren" que las elecciones de noviembre próximo no serán muy reñidas.

"De las tres millones de personas que votaron en Primarias, Bachelet obtuvo 1,5 millones, casi el doble de los candidatos combinados de la centroderecha", dijo el artículo titulado "El segundo chasquido del látigo".

Además, destacó la victoria que obtuvo en las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami en 2010.

La publicación consignó que su eventual gobierno será con una tendencia "más izquierdista que el primero" y calificó como "una concesión a los estudiantes" la promesa de transformar la educación superior y eliminar el lucro.

Sin embargo, estima que "hay buenas posibilidades" de que el giro a la izquierda de la ex mandataria se modere en los meses cercanos a la elecciones. Ello debido a que el resultado de las primarias sugiere "un país altamente polarizado" y que hay mucho votantes de centro sin real representación.

En ese punto, The Economist recuerda que Bachelet es socialista y que Pablo Longueira -a quien calificó como un "combativo" ministro de Economía- representa "el lado más conservador de la centroderecha".

El artículo también hizo referencia a sus propuestas en materia económica, en especial la que tiene que ver con la eliminación del FUT que, según The Economist, "ha alarmado a la comunidad empresarial y al gobierno de Piñera, que dicen que la jugada desincentivaría la inversión".

Con todo, la nota periodística dice "sus otras propuestas son más vagas", en referencia a la nueva Constitución y un nuevo sistema electoral. "Dice, por ejemplo, que quiere una nueva constitución sin decir cómo sería. También quiere un nuevo sistema electoral, pero no ha dicho cuál", dijo el artículo.

 

Lo más leído