Internacional

Tres ministros suizos defenderán los intereses de la banca tras el caso UBS

Suiza atraviesa momentos de incertidumbre después de que UBS se viese forzado a entregar la semana pasada nombres de 300 clientes.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de febrero de 2009 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno suizo anunció hoy que los ministros de Finanzas, Justicia y Exteriores trabajarán en un plan para sacar a la plaza financiera del país de la difícil situación en la que se encuentra por el levantamiento del secreto bancario de clientes estadounidenses de UBS, el principal banco de Suiza.

Su misión será "defender los intereses de nuestro país en el caso que afecta al banco UBS en Estados Unidos, pero también frente a la Unión Europea y otros países", explicó en conferencia de prensa el presidente de Suiza y ministro de Finanzas, Hans-Rudolf Merz.

Suiza atraviesa momentos de incertidumbre después de que UBS se viese forzado a entregar la semana pasada al Departamento (Ministerio) de Justicia de Estados Unidos los nombres de unos 300 clientes de ese país, sobre quienes hay fundadas sospechas de delito de fraude fiscal.

Después de varios meses de proceso judicial, las autoridades estadounidenses amenazaron a la entidad con retirarle la licencia en EEUU si no colaboraba, lo que hubiese supuesto un duro golpe para el banco, el más afectado en Europa por el estallido de la "burbuja" de hipotecas y créditos de alto riesgo en EE.UU.

El banco acumula enormes pérdidas desde el segundo semestre de 2007 y su capitalización bursátil está por los suelos, con acciones que hoy se cotizan a poco más de 10 francos (unos 6,6 euros), seis veces menos que al inicio de la crisis.

Pugna con EE.UU.

En estas circunstancias, UBS se vio obligada -con el visto bueno de la Autoridad de Vigilancia de los Mercados Financieros de Suiza (FINMA)- a levantar el secreto bancario de los titulares de cuentas sospechosas.

Ahora EE.UU. le ha mandado una segunda petición para que le revele otros 50.000 nombres, a lo que el banco se ha negado tajantemente, mientras que el Gobierno suizo ha señalado que se trata de una situación excepcional y que el secreto bancario sigue vigente y se respetará.

Ahora, Merz, su colega de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, y de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, elaborarán propuestas para sacar a Suiza de esta situación, que coincide con la decisión de la Unión Europea (UE) de declarar la guerra a los paraísos fiscales.

Según el abogado de un cliente afectado de UBS, Gabriel Nigon, el banco no sólo entregó datos reservados a EE.UU., sino que congeló los depósitos de los investigados.

El letrado ha demandado a UBS ante un juzgado de Zúrich por haber liberado esa información.

Lo más leído