Ucrania defiende su postura ante Rusia en carta a Bush y Sarkozy
En la misivia, el presidente Yúschenko alude al memorándum suscrito por los gobiernos ruso y ucraniano en octubre de 2008.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 2 de enero de 2009 a las 08:52 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, defendió hoy la postura de su país en el conflicto del gas con Rusia en una carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, y a otros dirigentes europeos.
Según el servicio de prensa de la Presidencia ucraniana, Yúschenko remitió también misivas al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; a la canciller alemana, Angela Merkel; y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Además, se dirigió al presidente checo, Vaclav Klaus, cuyo país asumió la víspera la presidencia de los Veintisiete y que ya ha pedido a Kiev y a Moscú que garanticen el cumplimiento de los contratos de suministro.
En su mensaje, Yúschenko alude al memorándum suscrito por los gobiernos ruso y ucraniano en octubre de 2008 en el que se estipula la transición gradual (tres años) a precios de mercado del gas ruso destinado a los consumidores ucranianos.
Además, vincula el incremento de las tarifas del gas en 2009 que pretende Moscú con el aumento del precio del tránsito del carburante ruso con destino a los países europeos.
A su vez, el líder ucraniano subraya que Ucrania saldó el pasado 30 de diciembre toda su deuda con el consorcio gasístico ruso Gazprom por los meses de noviembre y diciembre, que superaba los US$ 1.500 millones.
Finalmente, Yúschenko, que ha pedido la mediación de Bruselas en el conflicto con Gazprom, expresa la voluntad de Kiev de reanudar las negociaciones con Gazprom sobre la base del memorándum de octubre pasado.
Una delegación del Gobierno ucraniano integrada por el ministro de Energía, Yuri Prodan; el viceministro de Exteriores, Konstantín Eliséev, y el vicepresidente de la compañía estatal Naftogaz, Vadim Chuprun, inició hoy una gira por varios países de la UE.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok