Una delegación de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que Irlanda está cumpliendo con "solidez" las condiciones impuestas en el rescate financiero a este país.
Dos días después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's rebajara la deuda de Irlanda al nivel del bono basura, la llamada "troika" certificó los "fuertes" progresos que están realizando las autoridades irlandesas para mantener el rumbo fijado en su programa de rescate, que asciende a 85.000 millones de euros.
"Las tensiones en los mercados de deuda soberana han crecido durante esta visita, pero el programa de financiación está amortiguando su impacto en la economía irlandesa y sus finanzas públicas", declararon los tres organismos en un comunicado.
En este sentido, la "troika" opinó que una de las recetas para "limitar efectos de posible contagio" es "continuar con la fuerte política de aplicación" de las medidas fijadas para Irlanda.
Entre las cuestiones evaluadas durante las últimas dos semanas, la misión señaló que el crecimiento de la economía nacional durante 2011 volverá a ser "modesto" y "positivo", al tiempo que el Producto Interior Bruto (PIB) "real" se ha estabilizado durante el primer trimestre del año.